Intersindical Canaria eleva al 53% el seguimiento de la huelga en el archipiélago
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
Intersindical Canaria (IC) ha valora “muy positivamente” la jornada de huelga en el archipiélago y ha cifrado el seguimiento de la misma en las empresas y sectores donde está presente en el 53 por ciento.
De este modo y según ha informado en un comunicado, en educación se ha alcanzado “paralizar” la actividad con un seguimiento del 60 por ciento en la enseñanza no universitaria --infantil, primaria y secundaria--, y de un 80 por ciento entre el personal de Universidad.
En Sanidad, según IC, se ha logrado una media del 45 por ciento, “y ello a pesar de labor obstruccionista de la Consejería, donde ha impuesto servicios mínimos abusivos y ha planteado amenazas de sanciones y exigencia de responsabilidades penales para quienes han protestado tales imposiciones”. El sindicato estudia querellarse contra la consejera, Mercedes Roldós.
En el Transporte ha habido un seguimiento muy alto, “fundamentalmente entre el personal que no se ha visto sometido al 'decretazo' de mínimos del Gobierno de Canarias, llegando al 100 por ciento en empresas como Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa)”.
Intersindical también informa de que en Hostelería y el Comercio ha habido hasta el momento un seguimiento “desigual”, donde el nivel medio de participantes en la huelga se encuentra en el 50 por ciento.
EN LO PÚBLICO
En la Administración General de la Comunidad Autónoma, sin embargo, el porcentaje de huelguistas no ha llegado en ningún caso al 50 por ciento, fluctuando según las Consejerías entre el 30 por ciento y el 45 por ciento, según se trate de personal funcionario o laboral.
De igual forma, en la administración local ha habido mucha variación, según se hable de ayuntamientos o cabildos, moviéndose entre el 30 por ciento y 60 por ciento la cifra de seguidores de la protesta.
AMENAZAS
Por otra parte, en la construcción, según IC, no ha sido posible medir el nivel de participación por la “opacidad que destilan” las empresas del sector y la constatación de “amenazas muy fuertes” para los trabajadores que son reconocidos como colaboradores con la causa sindical. El miedo al despido ha impedido a muchos trabajadores de la construcción sumarse a la jornada de lucha.
A juicio de IC, mención aparte tienen los colectivos de trabajadores de un grupo de empresas diversas de los Servicios y de la Industria. “En la Compañía Cervecera de Canarias el personal de fábrica alcanza el 90 por ciento, en Correos ha participado el 65 por ciento, en Seguridad privada se llega hasta un 45 por ciento, en Danone el 70 por ciento del personal paró la actividad y en Sialsa logran un 45 por ciento.
Intersindical destacó el nivel de movilización importante a través de los piquetes informativos, caravanas de coches, concentraciones y manifestaciones por distintos puntos de la geografía insular. “Aunque también hay que resaltar los obstáculos que nos han puesto por delante las fuerzas de la policía nacional, la Unipol y la guardia civil en distintos lugares de nuestro territorio. No obstante, ello no ha impedido que las actividades hayan sido apoyadas por muchos trabajadores que no han podido sumarse a la jornada de huelga, ya sea por servicios mínimos abusivos o por amenazas directas, que han atentando, una vez más, contra el derecho democrático de huelga”, argumenta.