La inversión publicitaria en Canarias cae un 22,4% y supera los 34,57 millones en los primeros cinco meses de 2010

Las estimaciones para este año en el archipiélago se sitúan en torno a un descenso del 15% y del 18%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria en medios convencionales (televisión, prensa, exterior y cine) en la Comunidad Autónoma de Canarias ha generado un volumen de negocio de 34,57 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone una caída del 22,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Esta reducción es sensiblemente superior a la caída anotada a nivel nacional, del 2,2 por ciento. No obstante, en ambos casos, aunque con cifras negativas, se atisba una ligera mejoría en la tendencia decreciente, según informó hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el presidente de la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA), Andrés Ordóñez, acompañado por la vicepresidenta, Silvia Rosales, y Miguel Ángel Blanco, asociado.

Según los datos de inversión real estimada facilitados por Infoadex y elaborados por SorporteMedia, entre enero y mayo de este año, los 34,57 millones de euros invertidos en los medios convencionales en Canarias se distribuyeron en 22,29 millones de euros dedicados a publicidad en televisión; 10,86 millones en prensa; 1,28 millones de euros en publicidad exterior; y 0,12 millones en cine.

En el mismo periodo del año anterior, la inversión llegó a los 44,56 millones de euros, de los que 29,21 fueron para televisión; 13,91 millones para prensa; 1,36 millones para publicidad exterior; y 0,07 millones para los cines.

LA TELEVISIÓN, EL PRIMER MEDIO

La televisión sigue siendo el primer medio de comunicación por volumen de inversión, pero también la que ha acusado un retroceso mayor, de un 23,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

A continuación, le sigue la prensa, con 10.865.677 euros y un descenso del 21,9 por ciento. Muy lejos se sitúan los datos de publicidad exterior, con un gasto total de 1.285.624 millones de euros, aunque con el menor descenso registrado en la aportación publicitaria, un 5,6 por ciento menos que en 2008.

Por otro lado, en el caso del cine, la inversión sumó 123.696 euros y anota el mejor comportamiento, ya que esto supone un incremento del 59,2 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2009. Asimismo, esta evolución es sensiblemente superior a la registrada a nivel nacional, en donde se produjo un alza del 14,5 por ciento.

En Canarias, al igual que ocurre en el resto de ámbitos económicos, las expectativas son más negativas, con una estimación hacia final de año de una caída que oscila entre el 15% y el 18%.

RESULTADOS NACIONALES

La inversión publicitaria en los medios convencionales en todo el territorio nacional ha experimentado una reducción del 2,2 por ciento en los cinco primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, registrando un volumen de 1.497,17 millones de euros, frente a los 1.531,2 millones del pasado ejercicio, informa ACA en un comunicado.

La televisión es el primer medio en volumen de inversión nacional, aunque se ha producido un descenso del 5,4 por ciento, unos 880,57 millones de euros entre enero y mayo de 2009.

La publicidad exterior es el medio que más decrece, con una inversión de 113,73 millones de euros frente a los 122,07 millones de euros del periodo de enero a mayo de 2009, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento.

En el caso de los diarios, se registra una tendencia al alza, del 5 por ciento, llegando a 496,91 millones.

Las últimas estimaciones sobre inversión publicitaria en España para el cómputo de este año oscilan todas entre un descenso del 1 por ciento al 5 por ciento respecto a 2009.

ASOCIACIÓN CANARIA DE ANUNCIANTES

La Asociación Canaria de Anunciantes está formada por doce empresas: BinterCanarias, CajaSiete, Compañía Cervecera de Canarias, Danone Canarias, Domingo Alonso, La Fábrica de Imagen, Ikea, Inmobiliaria Betancor, Kalise Menorquina, Soportemedia, Tirma y Toyota Canarias.

La facturación anual de los integrantes de la ACA supera los 2.900 millones de euros, con una generación de empleo directo de unas 6.400 personas y una inversión anual en marketing por encima de los 33 millones de euros.

Desde su puesta en funcionamiento, en junio de 2008, una de las prioridades de la Asociación se ha centrado en evitar que desaparecieran las desconexiones regionales en Canarias de las cadenas televisivas nacionales como consecuencia del apagón analógico y la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La superación de este escollo ha permitido que los anunciantes canarios puedan llegar al mercado en igualdad de condiciones que las empresas foráneas.

Entre las acciones desarrolladas durante este año, destaca la realización de las jornadas sobre el mercado de la publicidad en Canarias, un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de febrero y en el que se hizo una revisión exhaustiva sobre el presente y el futuro de la publicidad en las islas. Desde junio de este año, está integrada en la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

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