La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Investigadores de la ULL (Tenerife) aumentan 25 veces la definición de las futuras cámaras para la televisión 3D

Proporcionará al espectador una experiencia visual más natural y cercana a la vida real

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo Cafadis de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, tiene una de sus líneas de investigación centrada en el diseño de cámaras para la televisión 3D (3DTV), un sistema que permitirá ver los programas en tres dimensiones y que será el siguiente paso en la evolución de la televisión.

Sus proponentes argumentan que proporcionará al espectador una experiencia visual más natural y cercana a la vida real. Aunque en las últimas décadas se han producido varios intentos de iniciar las emisiones con esta calidad, parece que su introducción en el mercado doméstico es factible en la actualidad gracias a los avances tecnológicos en el desarrollo de cámaras, procesamiento de imágenes y televisores en tres dimensiones.

A diferencia de la televisión tradicional, la 3DTV necesita capturar una escena desde distintos puntos de vista. La solución más simple consiste en utilizar dos cámaras. Las imágenes recogidas por cada cámara se envían por separado a cada ojo utilizando unas gafas especiales. Esta tecnología se utiliza actualmente en el cine 3D.

“Cuando las dos cámaras comparten el mismo sensor, la definición de cada imagen ha de dividirse por dos para que las dos imágenes puedan capturarse de forma simultánea”, comentó el investigador principal de este proyecto de la ULL, Fernando Pérez Nava, profesor del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación.

La necesidad de utilizar gafas especiales para ver la 3DTV es un inconveniente para el uso doméstico. “En la actualidad, hay en el mercado televisores en tres dimensiones que no necesitan gafas. Aunque los expertos en 3DTV señalan que en el futuro se impondrán este tipo de televisores, tienen el inconveniente de que necesitan imágenes tomadas desde un número elevado de puntos de vista”, apuntó Pérez Nava.

Una cámara capaz de capturar una escena desde un número elevado de puntos de vista es la cámara plenóptica. Para construirla se introduce una óptica especial similar al ojo de determinados insectos en una cámara de video normal. De esta forma se puede capturar simultáneamente imágenes desde más de 150 puntos de vista distintos con la misma cámara.

Para dar cabida a todas las imágenes con el mismo sensor, la definición de cada imagen individual debe ser 150 veces menor que la definición del sensor. Esto hace que la definición de la imagen 3D con una cámara plenóptica sea muy inferior a la capacidad de los televisores actuales.

SOLUCIÓN A LA DEFINICIÓN

Recientemente, varios investigadores del grupo Cafadis de la Universidad de La Laguna han presentado un trabajo en la Conferencia Internacional de 3DTV, que soluciona el problema de la escasa definición de la cámara plenóptica y permite que ésta pueda ser utilizada en 3DTV.

Para Fernando Pérez y su colaborador Jonás Philipp Lüke, “los resultados de la técnica de super-resolución que se presentan en este trabajo permiten incrementar más de 25 veces la definición de una cámara plenóptica convencional, proporcionando además la capacidad de medir de forma automática la distancia de la cámara a los elementos de la escena con una definición 25 veces mayor”.

Además, los investigadores argumentan que el procesamiento computacional para aplicar la técnica se puede realizar en tiempo real, utilizando procesamiento en paralelo sobre procesadores gráficos.

El grupo Cafadis ha solicitado varias patentes relacionadas con la cámara plenóptica, que está en estos momentos gestionando la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria, y realizó este trabajo mediante un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etiquetas
stats