IUC pide mostrar el rechazo al “recorte a la democracia” de la reforma del PP
El coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su rechazo a la reforma electoral que pretende impulsar el PP en los ayuntamientos, que ha tachado de “recorte a la democracia”.
Según Trujillo, la idea del PP de que las alcaldías sean asumidas por el partido que más votos obtenga en las elecciones, tenga o no mayoría, “reduciría el pluralismo, fortalecería al bipartidismo cuando se está hundiendo, acabaría con las mociones de censura por mal que lo haga un gobierno municipal e impondría gobiernos de la derecha”.
Gobiernos que saldrían adelante “frente a mayorías sociales de izquierdas que apoyaran a varios partidos progresistas”, en caso de que organizaciones de ese signo sumaran una representación mayor uniendo sus concejales, apostilla el dirigente de IUC.
Trujillo añade que, además, con la propuesta del PP “se reforzaría a los partidos más afectados por la corrupción”, ya que son los ayuntamientos que ha gestionado un partido en solitario los que han registrado más casos de corrupción, mientras que, a su juicio, “los gobiernos en coalición, por el contrario, implican mayor transparencia, mayor vigilancia y menor corrupción”.
Izquierda Unida Canaria considera, asimismo, que el propósito de la reforma electoral es “salvar los recortes sociales que condenan a nuestras hijas e hijos a vivir con menos derechos y en peores condiciones que sus madres y sus padres”.
Y sostiene que prueba de ello es que en la actualidad “no hay ningún problema de gobernabilidad derivado de la composición de los ayuntamientos”, sino que “los problemas tienen que ver con el incumplimiento masivo del programa electoral con que el PP engañó a la ciudadanía y con la pérdida de la legitimidad de origen por las políticas aplicadas sin mandato popular durante la legislatura”.
Por todo lo expuesto, Trujillo concluye que esta propuesta de reforma electoral “muestra que el PP está en guerra contra la democracia porque sabe que para mantener sus recortes sociales hay que recortar la democracia”.