López Aguilar: ''En Canarias nadie duda de que Soria debería dimitir''
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes que en Canarias nadie duda de que José Manuel Soria, líder del PP canario y vicepresidente del Gobierno regional, debería dimitir tras conocerse una sentencia judicial sobre el caso eólico.
Un juez ha condenado a Soria, también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, a pagar las costas de un proceso penal que Soria inició, por injurias y calumnias, contra el empresario Francisco Cabrera, denunciante del caso eólico, a quien ha dado la razón.
“El caso eólico fue un pufo que perjudicó a los canarios y que fue perpetrado en las cocinas del PP y en la consejería de Industria, cuando la dirigía el hermano de José Manuel Soria”, aseguró López Aguilar en rueda de prensa.
El dirigente socialista afirmó que la comisión de investigación parlamentaria que se formó para investigar el caso eólico fue un “fraude”.
“Lo que pasó al final de la anterior legislatura en el Parlamento fue una vergüenza; la comisión de investigación fue enterrado por el pacto entre CC y PP”, agregó el que fuera ex ministro de Justicia.
López Aguilar señaló que el PSOE-PSC no compartió las conclusiones de la comisión de investigación “y puso el grito en el cielo”.
“Las conclusiones de la comisión de investigación fueron vergonzosas y avergonzaron a los canarios”, subrayó.
Por otra parte, el líder de la oposición parlamentaria afirmó que el Gobierno canario sigue instalado en “el despilfarro, el clientelismo y la mentira”.
“El consejero de Economía y Hacienda dice que los presupuestos de 2009 se caracterizaran por la austeridad, pero se gasta 200.000 euros en una flotilla de coches oficiales, y se gasta 3 millones de euros e la Policía Canaria”, aseguró, para preguntarse ¿cuanto cuestan los uniformes de una Policía que no se necesita y nadie quiere?.
López Aguilar indicó que el Gobierno canario sigue instalado en el clientelismo, ya que se gasta 90.000 euros en publicidad con sus “pelotas mediáticos”, y la Televisión Canaria paga a un amigo del director general, empresario nocturno, 155.000 euros anuales para mantener la página web de la Autonómica.
Mientras tanto, prosigue el dirigente socialista, el Gobierno canario no implanta las ayudas a la Ley de Dependencia y pierde en 2008 unos 7 millones de euros de subvenciones por la mencionada Ley.
López Aguilar arremetió también contra lo que considera una “manipulación informativa” al “regalar” al presidente del Ejecutivo regional una hora y media de entrevista en la Autonómica “para no decir nada”.
“En TVE si se ofrece una entrevista con el presidente del Gobierno, al día siguiente se concede otra al líder de la oposición, pero en Canaria eso no pasa”, agregó.
Por último, López Aguilar dijo que en esa entrevista Paulino Rivero no se atrevió a condenar a un medio de comunicación que se caracteriza por odiar a una isla.
“El presidente no tuvo el coraje de decirlo ni de dar la cara por todos los canarios”, subrayó.