López Aguilar será el ''presidente de todos'' y Rivero está a la ''expectativa''
El candidato del PSC a la presidencia del Ejecutivo canario, Juan Fernando López Aguilar, dijo este domingo, tras la victoria obtenida por el partido en Canarias, donde ha obtenido 26 diputados, que su primer compromiso será formar Gobierno para ser el presidente de todos porque llegó la hora del diálogo.
En su comparecencia ante los medios de comunicación en la abarrotada sala del Auditorio Alfredo Kraus, donde los socialistas se han concentrado para seguir la noche electoral, Juan Fernando López Aguilar afirmó que “los ciudadanos han hablado y su veredicto inequívoco” es que “ha llegado la hora del cambio en Canarias”.
López Aguilar, que fue recibido con gritos de “presidente, presidente”, consideró que el primer deber de quien aspira a representar a sus conciudadanos ha de ser “hacerse cargo del estado de ánimo de la gente”.
Así, dijo que “hoy nadie puede desoír este mandato de cambio. No es que no deba, es que no puede. Hoy ya no es posible desoír a la gente e intentar nada que no tenga que ver con lo que han querido los canarios”.
El ex ministro de Justicia, quien dedicó emocionado la victoria a sus padres, fallecidos hace 25 años, afirmó que los socialistas “lo han conseguido”.
“Gracias a todos los que han arrimado el hombro por demostrar que es posible otra política y una Canarias mejor”, como la que soñaron canarios ilustres como Benito Pérez Galdós o Néstor Álamo.
López Aguilar destacó que nadie confiaba en España que esto fuera posible al tiempo que precisó que esta victoria se ha trabajado “aquí”, en las Islas, para las que aseguró que gobernará con el compromiso de no fallar a nadie.
“Por primera vez en la historia, el PSC obtiene un triunfo que no esta al rebufo de una ola nacional”, aseveró.
El candidato socialista recordó también que en los comicios de hoy, el PSC ha logrado ser la fuerza más votada en el Parlamento regional, donde, de forma sin precedentes en la Historia de la Democracia ha “remontado la distancia de 30 puntos” que le separaban del partido que ganó las anteriores elecciones de 2003 en las Islas, Coalición Canaria.
López Aguilar garantizó que el triunfo socialista supone que “es la hora del diálogo, de buscar acuerdos que tejan hilos de fraternidad entre las Islas y los canarios, y de hacer buen gobierno”.
Rivero: “Estaremos a la expectativa”
El candidato de CC a la Presidencia canaria, Paulino Rivero, esperará a que el PSC, partido más votado en las elecciones autonómicas, tome la iniciativa para formar Gobierno pero advirtió de que estará “a la expectativa” para que el Ejecutivo esté basado “en una mayoría fuerte y sólida”.
Así lo anunció Paulino Rivero en la sede de campaña de Coalición Canaria (CC) en la capital tinerfeña, en su primer pronunciamiento tras conocer los resultados de las comicios celebrados este domingo, según los cuales el Partido Socialista Canario ha sido la fuerza más votada para el Parlamento autonómico.
Paulino Rivero afirmó que durante la campaña electoral “ha prevalecido el ambiente de crispación y confrontación que de forma irresponsable” han propiciado PP y PSOE a nivel estatal, con lo que a su juicio las elecciones locales tenían el riesgo de convertirse “en unas primarias” de las generales del próximo año.
No obstante, Rivero, también presidente de CC, felicitó a los partidos ganadores de las elecciones, el PP y concretamente a su presidente, Mariano Rajoy, en el Estado, y al PSOE en Canarias, que se ha convertido “en la primera fuerza política”.
En este ambiente “desgastado de crispación” CC mantiene sus posiciones y su candidato se mostró convencido de que los resultados de la coalición mejorarán con el recuento de los votos procedentes del exterior.
A partir de ahora CC espera a que el partido más votado en las elecciones tome la iniciativa para formar Gobierno, pero los nacionalistas estarán expectantes para que ese Ejecutivo esté basado en una mayoría fuerte y sólida capaz de afrontar los grandes retos de Canarias, como el Estatuto de Autonomía que está “empantanado” en las Cortes, añadió.
Aseguró que CC hará un seguimiento durante las próximas semanas de la evolución de asuntos como la financiación sanitaria y la inmigración, así como la seguridad interior.
Apuntó también que los nacionalistas van a tener “paciencia y tranquilidad” para ver si se consolida “un Gobierno sólido, fuerte y cohesionado, que es el que necesita Canarias”.
Soria: “Intentaremos dar estabilidad al Ejecutivo autónomo”
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, felicitó al PSOE por haber ganado las elecciones en el Archipiélago y anunció que intentara dar “estabilidad a largo y medio plazo” al Ejecutivo autónomo con la representación parlamentaria obtenida por su partido.
Soria insistió en que desarrollará una acción política “exigente con el Gobierno de la Nación”, algo que hasta ahora, dijo, no ha hecho el PSOE.
El presidente del PP de Canarias, quien descartó cualquier pacto posible con los socialistas en el Gobierno de Canarias, se refirió también a la pérdida de la mayoría absoluta de su partido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Aseguró que el PP deja una ciudad “que nada tiene que ver con la que recibió de manos del PSOE en 1995”, y anunció que los populares serán vigilantes con el nuevo grupo de gobierno.
Soria dijo que el PP aún no ha analizado la razón de su descenso electoral en Canarias e insistió en que su partido trabajará para lograr un Ejecutivo “estable, fuerte, de medio y largo plazo, que no tenga nada que ver con los resultados de las elecciones generales” y que sea exigente con el Gobierno de la Nación.
En Canarias “nos estamos jugando mucho, en la UE, en la financiación autonómica”, dijo, y el PP aportará “todo el caudal de confianza que hemos obtenido” para lograr estabilidad en el Gobierno.
“No hemos ganado, pero podemos contribuir a la gobernabilidad, porque la política es eso”, indicó Soria, al tiempo que descartó que el PP pueda llegar a un pacto de gobierno con los socialistas en la Comunidad Autónoma.
“Al PSOE el PP no le va a apoyar”, aseguró Soria a los periodistas tras conocerse los resultados electorales.
En relación con la pérdida de votos obtenida por su partido respecto a los comicios anteriores, Soria dijo que “los fuertes siempre se reponen de unos resultados adversos”, mientras que quienes no lo son “nunca se reponen de un éxito”.
El PP ha tenido muchos éxitos políticos y “vamos a tener muchos más”, aunque hoy los populares no los hayan conseguido en Canarias, aseguró Soria, pero “vamos a trabajar muchísimo más”.
“Las cosas están ahí y hay memoria: lo que había y lo que hay” y el PP seguirá “trabajando a fondo, como siempre lo hemos hecho”, “ahora más que nunca”, anunció Soria.
El presidente del PP de Canarias se refirió también a la pérdida de mayoría absoluta de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y aseguró que su partido deja una ciudad que “nada tiene que ver” con la que recibió de manos socialistas en 1995.
Asimismo, anunció que su partido estará “muy vigilante” para la capital grancanaria “no vuelva a ser lo que fue” antes de la llegada de los populares al gobierno municipal
En relación con el Cabildo de Gran Canaria, Soria no quiso pronunciarse sobre los resultados electorales, ya que en el momento de su comparecencia ante los periodistas y simpatizantes de su partido, los datos sobre el número de votos eran aún muy parciales.
Ignacio González: “La política canaria ya no será cosa de tres”
El presidente del Centro Canario- CCN y candidato al Gobierno regional y a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, aseguró este domingo que la política canaria “no volverá a ser cosa de tres”.
Ignacio González, que se mostró satisfechos con los resultados obtenidos por su partido que “ha obtenido representación en todas las islas, 60 concejales en ayuntamientos y tres consejeros en diversos cabildos que harán que la política en Canarias no vuelva a ser cosa de tres”.
“Las cosas no eran sencillas porque el sistema electoral canario protege a los que están en el poder e impiden la entrada a los partidos nuevos”, indicó.
Para Ignacio González, “éste ha sido un primer gran paso. Ya estamos en los municipios y cabildos como fuerza propia, y ahora tenemos que seguir trabajando para consolidar la revolución naranja que ha empezado por las elecciones”.
González también felicitó al PSOE por su victoria pero recordó que “este triunfo debe tener un sabor agridulce” debido al descenso en los índices de participación respecto a los comicios anteriores.
A este respecto, indicó que “la gente en Canarias se ha cansado de los políticos de siempre. Todos los partidos políticos han bajado igual la participación en las urnas y eso es un dato a tener en cuenta por todos los partidos”.
Por último, González hizo un llamamiento a todos los partidos para “eliminar el clima de crispación que ha caracterizado las anteriores etapas políticas, para que la gente vuelva a ilusionarse y ha participar en las próximas elecciones”.
Adán Martín dice que la escisión de Nueva Canarias ha hecho ''mella'' en Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó que “la división” que hubo en CC en Gran Canaria, en alusión a la escisión de Nueva Canarias, ha causado “mella” y por ello ha surgido un problema “que hay que analizar a fondo” y que el proyecto nacionalista “debe reconsiderar”.
Adán Martín dijo que en su opinión el resultado obtenido por Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura “es bueno” y en Lanzarote “debería haber sido mejor”, aunque la formación nacionalista se ha convertido en la segunda fuerza.
Es en Gran Canaria donde el proyecto tiene que reconsiderar su situación y hacer un análisis porque hay un problema que se debe estudiar “a fondo”, añadió Martín.
En su opinión, hay que reflexionar sobre por qué CC no es capaz de ganar más votos “en un sitio donde se han hecho bien las cosas” aunque sin duda, precisó, “la división que hubo ha causado mella”.
Precisamente en la reunión prevista para el lunes por CC en Las Palmas de Gran Canaria se podrá efectuar este análisis, dijo el presidente canario.
Respecto al resto de islas, Martín dijo que la campaña ha sido “durísima” pero CC ha aguantado en Tenerife, aunque en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña “habrá que hacer un esfuerzo para hacer las cosas bien”.
En cuanto al porcentaje de participación de electores en los comicios, Adán Martín dijo que este asunto es “complejo” y todos eran conscientes de que es difícil aumentar este porcentaje, aunque en su opinión “tampoco se ha bajado mucho”.