López Aguilar espera reactivar la izquierda europea
El ex ministro español de Justicia Juan Fernando López Aguilar, elegido este martes vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE), espera contribuir desde su nuevo cargo a reactivar los valores de la izquierda en Europa, especialmente en el proceso de superar la actual crisis económica.
“Es una oportunidad de aportar a la reanimación de los valores de la izquierda y de su proyección política”, dijo a Efe este martes en Praga el político canario, poco después de resultar electo por aclamación por los más de 300 delegados con derecho a voto que intervienen en el congreso del PSE que concluye este martes en la capital checa.
“Los partidos socialistas europeos deben ser reivindicativos a la hora de salir de esta crisis, y sobre todo de cómo salgamos, fieles a nuestros valores y a nuestro modelo social”, añadió.
Subrayó que la salida de la actual crisis económica debe tener lugar “comprometiéndonos con la corrección de las desigualdades en origen y escala global. Están en la raíz de esta crisis que no puede volver a repetirse”.
El líder de los socialistas españoles en Estrasburgo, encargado ahora de diseñar la estrategia común de la socialdemocracia en Europa, considera que “el PSE no debiera de ser una caja de resonancia de los problemas nacionales, sino tener un valor añadido”.
Tras la debacle sufrida en los últimos comicios europeos, López Aguilar constató que “el PSE tiene que encarar un nuevo comienzo, no puede ser sencillamente la puesta en común de situaciones nacionales fragmentarias, y por supuesto muy heterogéneas entre si”.
“No podemos seguir encarando el PSE como la desembocadura de nuestros prejuicios nacionales, de nuestros medios, de nuestras fobias, de nuestros discursos locales”, insistió.
Ayer, en la primera jornada del congreso, fue reelegido el danés Poul Nyrup Rasmussen como presidente del colectivo izquierdista, que agrupa a 39 formaciones socialistas y socialdemócratas de la Unión Europea y Noruega (28 miembros de pleno de derecho, 5 partidos asociados y 6 partidos observadores).
Además de Rasmussen, entre los estrechos colaboradores de López Aguilar en la cúpula del partido europeo figurarán el alemán Martin Schülz, jefe de la fracción socialista en Estrasburgo, y el diputado laborista británico Denis MacShane, que fue secretario de Estado para Latinoamérica de 2001 a 2002.
MacShane es “un laborista británico al que aprecio, porque es un tipo inteligente, provocador, y creo que la izquierda no puede renunciar a esa función de agitación, incluso en los temas que puedan resultar espinosos o incómodos”, comentó el político español.