LPGC pretende ahorrar 3,7 millones en personal
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado un ahorro de 3,7 millones de euros en el capítulo de gastos de personal del presupuestos de la Corporación para el 2012, lo que supone un ajusto del 3,83% respecto a las cuentas de 2011.
Sin embargo, la Administración local indica en un comunicado que se mantendrán los actuales niveles de empleo municipal, sin necesidad de acudir a las extinciones de contratos de su personal o a los expedientes de regulación de empleo, al que se han visto obligadas otras instituciones públicas.
El Consistorio capitalino ha celebrado este viernes la Mesa General de Negociación en la que participan las organizaciones sindicales para explicar el proyecto de presupuesto para 2012 en materia de personal, así como el calendario de negociación relativo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el Reglamento de la Policía y de Bomberos, entre otros aspectos.
En la sesión constitutiva se presentaron, además del presupuesto para el presente año, una serie de medidas destinadas a estimular la productividad de los empleados y racionalizar gastos, fundamentadas en lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público para “la concurrencia de graves circunstancias económicas”.
El Ayuntamiento anuncia la creación del órgano de gestión tributaria, que “facilitará a los ciudadanos el cumplimiento de este tipo de obligaciones, con fundamento en la gestión electrónica y en la creación de la carpeta ciudadana”. Una iniciativa que supondrá la integración de los recursos de la Empresa de Recaudación Ejecutiva de Las Palmas de Gran Canaria (Erelpa) en la Administración local “sin pérdida de empleos en el sector público municipal”, reitera la institución.
Amortización de vacantes y suspensión de gastos
En la Mesa se informó de las medidas derivadas de la crisis económica en el capítulo de personal, en los que el Consistorio aboga por la amortización de plazas vacantes para “equilibrar el presupuesto”.
En consonancia con la línea implantada por la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias y por otras de ámbito local, se suspende para el ejercicio 2012 el abono de las cantidades destinadas a sufragar conceptos complementarios de las retribuciones, como son los gastos de estudio, médicos y farmacéuticos y el complemento del 100% de retribuciones en la incapacidad temporal a partir del tercer mes, quedando sólo exento en los casos derivados por accidente de trabajo, maternidad, embarazo, intervención quirúrgica, internamiento hospitalario y tratamientos de procesos oncológicos.
Asimismo, se suspenden las aportaciones públicas a los planes de pensiones de los empleados, mientras que el devengo de productividad será proporcional al cumplimiento de la jornada y el calendario laboral, quedando también exenta la inasistencia derivada de los casos mencionados anteriormente.