Ben Magec arremete contra el Plan Territorial de Gran Canaria

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que este Plan Territorial Especial de Ordenación Turística del Cabildo de Gran Canaria no cumple con la Disposición Adicional Primera de la Ley 19/2003 de Directrices y presenta este documento con casi tres años de retraso con respecto a las obligaciones legales. Quieren que el nuevo gobierno PSC-NC lo retire.

Para los ecologistas, este avance del Plan Territorial Especial Turístico de Gran Canaria, con un crecimiento de 25.000 camas turísticas, denota claramente su carácter expansivo y contrario, no sólo a los principios del desarrollo sostenible, sino a las circunstancias presentes del sector turístico, a las demandas ambientales y sociales de Gran Canaria, y a los criterios y objetivos establecidos en las Directrices de Ordenación General y del Turismo, que se supone está obligado a respetar y cumplir.

Ben Magec considera que este Plan Territorial Especial modifica al Plan Insular, careciendo de competencia para ello. Una de las principales modificaciones es que altera el régimen de usos de la zonificación de ordenación de recursos naturales del Plan Insular para permitir grandes equipamientos complementarios en zonas de máximo valor agrícola, algo que no permite ni el Plan Insular ni el Plan Territorial Especial, que no tiene carácter de Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Asimismo establece nuevas piezas turísticas, incluso fuera de las zonas turísticas fijadas por el Plan Insular (como la pretendida en el Barranco de Telde), con la intención de clasificar algunas de ellas como suelo urbanizable, pese a la prohibición de clasificación de este tipo de suelos con destino turístico establecida en la Directriz siete de Ordenación de Turismo.

Este Plan Territorial Especial pasa La Aldea de la Zona Turística Norte, en la que la ubicó correctamente el Plan Insular, a la Zona Turística Sur para justificar un incremento de su capacidad alojativa. Con todo esto se prevé un crecimiento de casi 18.000 camas hasta el 2015 y otras 8.000 en el siguiente trienio, no establecido en el Plan Insular. También se establecen nuevos grandes equipamientos turísticos complementarios no previstos en este proyecto y una categoría de actuaciones estratégicas denominadas “hitos turísticos”, tampoco contemplada en el mismo.

Según Alberto Martín, portavoz de Ben Magec, “este Plan Territorial Especial de Ordenación Turística tiene defectos de forma, pues la ley que ordenaba a los cabildos a llevarlo a cabo le daba tres meses al Cabildo de Gran Canaria para desarrollar el plan en cuestión y han tardado tres años, probablemente porque han intentado llevar a cabo aspectos que no caben legalmente en un Plan Territorial como el de Turismo”.

Con este nuevo proyecto se triplica, del 15 al 50%, la tolerancia de alojamiento temporal no turístico en sectores turísticos, fomentando aún más la especulación con la “vivienda turística”, compitiendo deslealmente con los establecimientos alojativos turísticos legales.

Ben Magec solicita al Cabildo de Gran Canaria, que tendrá un nuevo equipo de gobierno (PSC-NC) la semana próxima, que retire este Plan y retome la senda de la legalidad y el desarrollo sostenible para Gran Canaria. “Tiene que haber un consenso social entre operadores turísticos, la sociedad y las asociaciones ecologistas y las fuerzas políticas para poder sacar un plan territorial de vital importancia para Gran Canaria”, señaló Alberto Martín.

Etiquetas
stats