Los mapas de Gran Canaria, en la Red

Los principales documentos que sobre el territorio se han elaborado o se elaboren en el futuro en Gran Canaria estarán libremente a disposición de todos los interesados en Internet por iniciativa de su Cabildo insular, que ya ha empezado a colocar sus mapas en la Red, según anunció este miércoles.

Sólo buscando en internet IDE Gran Canaria, nombre de un sitio que ha tomado las siglas del término Infraestructura de Datos Espaciales que ya está generalizado en las islas y fuera de ellas como forma de referirse a esos portales sobre el territorio, se puede acceder ya a parte de esos documentos, aunque la lista de los disponibles irá aumentando en breve.

Así lo dio a conocer la coordinadora del Sistema de Información Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Esther Rivero, al presentar en rueda de prensa este nuevo servicio de la corporación.

Ésta ha trabajado en él siguiendo la directiva Inspire de la Unión Europea, por la que en 2007 se fijó como meta que en 2011 los gobiernos estatales y regionales que la conforman contaran con archivos de mapas disponibles en red para que cualquier usuario pueda emplearlos libremente.

Algo que Rivero subrayó que permite agilizar de forma significativa decisiones importantes de la Administración pública en las que se requiere consultar mapas que, por ejemplo, contengan información sobre si en un terreno concreto se pueden construir determinadas infraestructuras, de acuerdo a su planeamiento.

Como ya no sólo el Cabildo de Gran Canaria, sino otras muchas corporaciones europeas, tienen en red y abierta al público esa documentación, no se precisa como antes invertir tiempo en pedirlo físicamente, imprimir copias u otros trámites que ahora ya se evitan, con la nueva metodología por internet, explicó.

Destacó, así mismo, que esta novedad permite un ahorro económico tanto a las empresas o ciudadanos que precisan esos mapas, que antes tenían que pagar por ellos, como a la propia Administración, que ya no tendrá que volver a sacar copias o hacer envíos por el correo tradicional con la misma frecuencia que antes.

Etiquetas
stats