Las empresas canarias de marketing y comunicación apuestan por ser partícipes de la revolución del sector
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Las empresas de marketing y comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias han apostado por ser partícipes de la revolución que se vive en el sector con el auge de las tecnologías y los efectos de la crisis económica actual.
Así se manifestó este jueves el secretario general del Cluster de Comunicación y Marketing de Canarias, Eladio Bombín, quien comentó que se está viviendo una revolución en el sector, manifestó durante unas declaraciones a los medios con motivo de la primera jornada 'Iniciativas Day' que se celebra en la sede del periódico Canarias7.
“Lo que queremos es ser partícipes de esa revolución, tanto en clave tecnológica como de crisis económica. El objetivo --de la jornada-- es ser un punto de encuentro, no sólo en sentido informativo, sino reflexivo”, explicó.
De esta manera, señaló que durante la cita se explicará la coyuntura económica que se está viviendo en la actualidad y que está cambiando la manera de entender la relación de las marcas con los consumidores. “Vamos a analizar --agregó-- en qué medida nos afecta eso a nuestra manera de relacionarnos”.
Aquí, expuso que la crisis también tiene aspectos positivos, como el hecho de que ayude a optimizar los presupuestos para invertir y, desde el punto de vista de la revolución tecnológica, permite medir eficazmente el resultado de las actuaciones de las empresas, asegurando que la coyuntura económica es positiva para el sector.
'INICIATIVAS DAY'
Las primeras jornadas Iniciativas han contado con cerca de un centenar de participantes en Las Palmas de Gran Canaria y se espera que alrededor de 80 hagan lo propio este viernes en Santa Cruz de Tenerife.
La cita está dirigida a todas las entidades y profesionales que operen en el mercado del marketing, la comunicación y la publicidad en las islas; todo ello organizado por el Cluster de Comunicación y Marketing de Canarias y el Canarias7, y patrocinado por la Dirección General de Promoción Económica y Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
Desde el Cabildo de Gran Canaria, el vicepresidente, Román Rodríguez, opinó que una de las claves para interpretar el futuro es la diversificación de las cosas que se hacen, hacerlas de matera productiva y de manera competitiva.
“ÉSTE ES EL CAMINO”
“Las nuevas tecnologías --añadió-- nos permiten ahora comprar y vender a distancia y promocionarnos en cada rincón del planeta. La Sociedad de Promoción de la economía de la isla y el Cabildo tiene claro que el camino es éste”.
Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, explicó que cualquier jornada de las características del 'Iniciativas day' son fundamentales para que las empresas mantengan contacto con su entorno, lo mejoren, sepan qué quieren sus clientes y hagan llegar sus productos y servicios al público con una mayor calidad.
Entendió que la empresa canaria tiene las mismas características que el resto del archipiélago en cuanto a la situación geoestratégica que ocupan. “No sólo con África --añadió-- sino como plataforma tricontinental. En este sentido, con las nuevas tecnologías, Canarias está situada muy bien, y eso puede favorecer incluso la internacionalización de una entidad”.
Cuestionado sobre los pasos que deben dar las empresas de las islas, Martín entendió que en el campo de la comunicación y el marketing lo principal es saber qué productor quieren ofrecen, a qué tipo de cliente quieren fidelizar y con qué tipo de calidad quieren salir al mercado.