Mayores y pesca, otros acuerdos del Consejo
El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves conceder al Ayuntamiento de Los Silos una subvención para sufragar parte de los gastos derivados del programa Prestación de servicios a Personas en situación de Dependencia: Mantenimiento de la Residencia Nuestra Señora de la Luz y de plazas para mayores dependientes de la Residencia Nuestra Señora de la Luz, por un importe de 352.000 euros.
En un comunicado se asegura de que existen razones de interés público y social para la concesión de la subvención, ya que supone la prestación de un servicio especializado, de ámbito insular, dirigido a personas dependientes. El programa Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz tiene, entre sus objetivos, fomentar una mayor participación de los Mayores residentes en la vida social del municipio, un mejor acceso a la solución de los trámites que les afecten, las mejoras de las condiciones de vida por medio de una atención personalizada y la implicación de la vida social en el municipio.
Este centro de Atención Residencial se encuentra dentro de la red de servicios del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y en la que todos los usuarios/as se encuentran en situación de dependencia teniendo acreditado el grado y nivel. Dentro de los objetivos de esta residencia está facilitar el mantenimiento de la autonomía de los mayores, evitando su desarraigo social y familiar, además de lograr una mayor y mejor calidad de vida, entendida como la consecución de una mayor autonomía funcional y social, promoción del crecimiento personal, del bienestar, la autonomía y la dignidad de las personas.
Subvenciones para Arafo y Telde
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado conceder al Ayuntamiento de Arafo una subvención para financiar el Mantenimiento de la Residencia Geriátrica María Auxiliadora, por un importe de 225.600 euros.
En un escrito se señala que la prestación va dirigido a personas dependientes, encuadrado en el Catálogo de servicios previsto en el artículo 15 de la citada Ley 39/2006, de 14 de diciembre, promocionando la autonomía personal y de atención a la dependencia. La Residencia Sociosanitaria María Auxiliadora, que empezó su actividad el 23 de mayo de 1999, se encuentra gestionada desde octubre de 2001 por el Ayuntamiento de Arafo.
Este recurso está destinado a la atención sociosanitaria de las personas mayores con limitación de sus capacidades y con dependencia para la realización de los actos esenciales de la vida diaria, cuyos objetivos generales consisten en facilitar un entorno sustitutivo del hogar, adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia y favorecer la recuperación o el mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social del usuario. A través de este centro se ofrece cuidados continuados, destinados a prestar alojamiento a personas mayores que, por causa de su deterioro físico o mental, requieren una actuación básica, cuidados médicos y de enfermería y cuya situación de vida digna no puede ser mantenida en su domicilio, aun utilizando todos los recursos sociales y sanitarios.
En este contexto, el Ejecutivo también ha autorizado conceder al Ayuntamiento de Telde una subvención para sufragar parte de los gastos derivados del programa Prestación de servicios a Personas en situación de Dependencia: Transporte de usuarios del centro ocupacional de Telde, centro de Estancias Diurnas para Enfermos de Alzheimer y otras demencias en fases iniciales o moderadas y centro de Estancia Diurna para mayores de Taliarte, por un importe de 152.955,69 euros. El Gobierno señala que esta prestación conlleva un servicio especializado, de ámbito municipal, dirigido a personas dependientes.
Con el servicio de transporte del Centro Ocupacional se da respuesta a situaciones de dispersión de núcleos poblacionales donde residen los beneficiarios directos, a la falta de autonomía de las personas que asisten al centro, carencia de transporte propio y condiciones socioeconómicas desfavorables entre otras, favoreciendo una atención de calidad de la persona con discapacidad, priorizando con este recurso la permanencia en su domicilio y entorno habitual, apoyando a las familias y ofreciendo una atención integral y continuada. El Centro de Día para enfermos de Alzheimer y otras demencias constituye un servicio especializado que incide en la atención globalizadora e integral de las personas mayores afectadas de Alzheimer en el municipio de Telde.,
Por su parte, el centro de Estancia Diurna para mayores de Taliarte presta un servicio que tiene como fin paliar la problemática del colectivo de personas mayores de 60 años, que se encuentra en situación de pérdida de autonomía, aislamiento o en riesgo de desatención familiar por la insuficiencia de apoyos necesarios y complementarios, favoreciendo su permanencia en su entorno sociocomunitario.
Desestimado un secadero de aletas de tiburón
Por otro lado, el Gobierno, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha declarado de excepcional Interés Público las obras del refugio pesquero de El Roquete, en la localidad de Punta del Hidalgo, en la isla de Tenerife.
Las obras a realizar así consideradas son indispensables para responder a la apremiante necesidad que tiene la Punta del Hidalgo de contar con unas instalaciones que permitan el adecuado desarrollo de las actividades pesqueras tradicionales y han sido solicitadas tanto por el Ayuntamiento de La Laguna, como del sector pesquero tradicional del norte de la isla de Tenerife. En base a esta declaración de excepcional Interés Público, la Consejería de Obras Públicas, competente en materia de puertos, podrá ejecutar estas obras aunque no estén incluidas en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, ya que se trata de un caso de reconocida urgencia debidamente apreciado por el Gobierno de Canarias.
La infraestructura marítima de El Roquete se define jurídicamente como una instalación marítima menor, que consiste en dos rasas naturales enfrentadas entre sí, las cuales se han acondicionado con la finalidad de poder botar pequeños barcos de pesca. Sobre las propias rasas se ha vertido hormigón, regularizando su superficie y transformándolas en algo parecido a muelles. Al agua abrigada se accede por una pequeña playa, ocupada casi por completo por los aperos de pescadores y por una rampa de varada también ocupada por éstos.
Existe, además, una serie de edificaciones que pertenecen a la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Consolación, que opera desde 1983 y que se constituye como tal en 1989. Este refugio es utilizado para la actividad diaria de pescadores profesionales que faenan en las aguas territoriales comprendidas entre los límites de la Punta de Anaga y el Puerto del Sauzal.
Por el contrario, el Ejecutivo ha aprobado en su reunión de este jueves el Decreto por el que se desestima la aprobación del Proyecto de Actuación Territorial (PAT) denominado Secadero de aletas de tiburón artesanal (término municipal de la Villa de Arico, Tenerife) promovido por la entidad North Atlantic Agadir, S.L. Los promotores de la iniciativa pretenden instalar la mencionada industria en un suelo calificado como rústico potencialmente productivo-suelo agrícola de medianías (PP-A2), que se entiende equiparable a la de suelo rústico de protección agraria contemplado en el artículo 55.b).1 del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio y los espacios naturales de Canarias.
A este respecto, la Directriz de Ordenación General 62.3 de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo, exige que en suelo rústico de protección agraria los proyectos de actuación territorial vayan vinculados a actuaciones de recuperación agraria y, si bien la entidad promotora aporta una memoria de recuperación agraria en la que se describen las actuaciones a desarrollar en este sentido, lo cierto es que del análisis del proyecto en su conjunto se deduce que la finalidad primordial del mismo es la de implantar una actividad industrial, apareciendo en cambio la recuperación del suelo agrícola como una actuación meramente residual, subordinada o accesoria.
El Gobierno entiende, por tanto, que no parece existir proporcionalidad entre ambas actuaciones, ni una justificación suficiente para que la iniciativa sea considerada de interés general o social, requisito indispensable para la aplicación de un procedimiento extraordinario, como es la elaboración de un Proyecto de Actuación Territorial. En base a estas consideraciones, el Consejo de Gobierno acordó desestimar la solicitud para la implantación de la citada industria en el lugar pretendido.