El miedo al paro fomenta la vuelta a las aulas

El 28,3% de los jóvenes canarios de 18 a 24 años dejó de estudiar antes de acabar la enseñanza postobligatoria en 2012, más de tres puntos por encima de la tasa nacional, que se sitúa en el 24,9%, según datos de la Federación de Enseñanza de CCOO sobre la evolución del Abandono Educativo Temprano (AET).

Este dato mantiene al archipiélago entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de abandono escolar del país, junto a Andalucía, Baleares, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Aunque Canarias continúa a la cabeza en abandono escolar, según recoge el informe, desde 2008 el número de jóvenes que han abandonado los estudios ha disminuido casi un 6%.

Pese a esta situación, el presupuesto en Educación en Canarias se ha recortado un 15,6% en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2013, pasando de 1,7 a 1,4 millones de euros, tal y como ha precisado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso.

Según recoge el informe, la tasa de abandono educativo temprano en Canarias presenta una reducción de casi una quinta parte de su valor a partir de 2009, y más de esa cantidad en el conjunto de España.

José Ramón Barroso ha aclarado que esta mejora no se debe a un incremento de las plazas educativas, sino a un mantenimiento o retorno en los centros escolares de quienes antes se iban con expectativas de encontrar en el mercado de trabajo una posibilidad de desarrollo personal.

El secretario sindical sostiene que esta reducción del abandono temprano en los estudiantes canarios podría volver a producirse si se da otro contexto social y económico similar al anterior a 2010.

En su opinión, las políticas educativas pueden estar frenando este retorno a las aulas al que empujan los factores sociales, y entiende que el mantenimiento de estos alumnos en las aulas --o los correspondientes de cada nueva promoción con el perfil de AET-- debiera estudiarse, reforzarse y mejorarse con nuevas políticas educativas.

Alumnos mayores sin reinserción formativa

La mejora en la formación y el mantenimiento de los jóvenes en los institutos, según Barroso, ha afectado sólo a las nuevas promociones, pero apenas ha afectado a quienes ya habían abandonado los centros educativos, es decir, no ha habido medidas de mejora del nivel educativo para quienes ya habían abandonado los estudios.

La reducción de la tasa de abandono temprano se ha producido mayoritariamente entre quienes tenían título de la ESO, que han tratado de continuar estudios.Los que no tenían título de ESO han desistido de continuar estudiando.

Al inicio de la crisis, el 76,9% de los jóvenes de 18 a 24 años que formaban parte de la población activa estaban ocupados y el 23,1% estaban parados. En 2012 las líneas que representan la evolución de parados y ocupados se han cruzado y ahora la mayoría (el 52,3%) están parados y el 47,7% ocupados. En el caso de Canarias, la tasa de desempleo juvenil asciende al 67,63% de los jóvenes de las islas, a fecha de diciembre de 2012, entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Desde CCOO Canarias se destaca cómo la mayor formación aparece como un factor que reduce el desempleo, una reducción entre 13 y 16 puntos porcentuales, según grupos de edad, y se considera preciso tener en cuenta que el perfil de joven en AET se perfila como el de quien no tiene título de ESO y no trabaja, lo que permitiría adoptar medidas de reinserción educativa-laboral.

CCOO ha advertido que, hasta ahora, las políticas educativas no están detrás de esta reducción del AET, pero entiende que debe haber nuevas políticas educativas que aprovechen esta situación, ya que de lo contrario el cambio de ciclo económico volverá a reproducir las altas tasas de Abandono Educativo Temprano.

Sin embargo, el sindicato opina que los recortes educativos están sobrecargando de trabajo a los centros educativos, perjudicando a los alumnos en peor situación, y cerrando el paso a una mayor y consolidada reducción del abandono educativo temprano.

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