El Ministerio de Fomento confirma que los vuelos entre Canarias y la Península son un 20% más caros

Pasajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles en el Congreso de Los Diputados que se han registrado aumentos en los precios de los vuelos que conectan las islas con la Península tras la implementación del descuento del 75% a residentes, en concreto un 20% de media y en algunos casos hasta “un 40%”, lo que ha catalogado como “un efecto consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda”.

Un año del 75% de descuento: Fomento estudia su incidencia en Canarias, donde aún es caro viajar

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El titular de Fomento en Funciones ha resaltado en el Pleno del Congreso que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar “quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces”, para que no sean “demasiado los mismos”.

La pasada semana, desde el Ministerio aseguraban a Canarias Ahora que se había encargado varios estudios que definieran el caso del Archipiélago, donde se dan unas características complejas por su carácter de ultraperificidad, por lo que es necesario estudiar “el nivel tarifario en el ámbito europeo, el nacional, además de factores que afectan especialmente a este sector (precio del combustible, situaciones varias en cuanto a costes)”.

Además, ha determinado que es necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe implicarse para detectar “comportamientos contrarios a la libre competencia” que puedan ejercer las aerolíneas en las rutas con Canarias.

Un año después de la entrada en vigor del 75% de descuento para viajar a la Península, los billetes siguen siendo caros. Unos 150 euros ida y vuelta a Madrid puede costar un vuelo subvencionado y con horarios razonables. Se trata de una realidad que se acrecienta en islas como La Palma, donde solo opera una aerolínea a la Península.

La Crisis de Ryanair

Sobre la crisis de Ryanair, según recoge Europa Press, el ministro ha reiterado que el cierre de las bases de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona que tiene previsto acometer Ryanair no afectará a la conectividad, en concreto a la de Canarias, sino que supone un problema laboral, según las informaciones de la propia compañía.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está liderando las negociaciones con la aerolínea, que se están realizando de “modo discreto”, para proteger a los trabajadores y facilitar la “vida de las personas”. Además, ha indicado que desde Fomento están “permanentemente en contacto” con la aerolínea y “tratando de disuadirla” de que aplique estos planes.

“Canarias no puede estar sin Iberia ni Vueling”

Las afirmaciones del titular de Fomento en funciones se han producido durante una interpelación dirigida por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que le ha pedido “actuar ya”, instando al Gobierno a estar presente en los planes de las propias aerolíneas.

“Tenemos que implicarnos en el plan de Vueling y de Iberia. Canarias no puede estar sin Iberia ni sin Vueling. Tenemos que resolver lo de Ryanair, que son 7.000 vuelos diarios”, aseguró Oramas, que reprochó al ministro que sostenga la ausencia de efectos en el número de plazas cuando en la temporada de invierno, la “temporada alta en Alemania”, se han perdido 300.000 plazas, 70.000 de ellas con Reino Unido.

Asimismo, según recoge Europa Press, la diputada destacó que Norwegian ha cancelado todos los vuelos a Fuerteventura desde Dinamarca y Noruega y que el plan de Ryanair es suspender desde el próximo 1 de enero las bases con Canarias, con un total de 7.000 plazas diarias. “Al final, esas compañías y esa tormenta perfecta es el 80% de los vuelos Canarias-Peninsula”.

Oramas cree que existe fraude en la compra de vuelos

La diputada cree que existe “un fraude” en la compra de vuelos, más allá del encarecimiento que puedan provocar las subvenciones al transporte, por una identificación de los usuarios residentes en Canarias y, por tanto, beneficiarias de estos descuentos.

“La compañía ya sabe que soy residente y, en el mismo momento, yo y un compañero diputado nos ponemos a comprar un vuelo y nos da precios distintos”, ha asegurado Oramas, reclamando por ello “una investigación a fondo” de los precios de estos billetes. “En Navidades llegan a 1.500 euros por ciudadano”, ha declarado.

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