La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La alcaldesa de Mogán defiende sus actividades empresariales atacando a la oposición y a Canarias Ahora

El secretario municipal del Ayuntamiento de Mogány la alcaldesa Onalia Bueno.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha defendido sus actividades empresariales atacando a Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP) y Canarias Ahora, sin responder de forma concreta las preguntas de la oposición en una sesión plenaria celebrada este jueves. Los grupos de la oposición al gobierno de Ciuca-PSOE pretendían conocer el origen y el destino de los 120.000 euros que inyectó la alcaldesa del municipio grancanario en una empresa de su propiedad en 2017.

Bueno dedicó una pequeña parte de su intervención a decir que esos 120.000 euros proceden de una donación de su padre, en concreto, del valor de una finca que le cedió su padre a la empresa de la que es única propietaria y administradora, Ernesto Fernández Morales SL. Según consta en el Registro Mercantil, esa cantidad de dinero fue ingresada en efectivo en la cuenta de esa sociedad como ampliación de capital.

La alcaldesa no ofreció más detalles de los motivos por los que amplió el capital de la empresa Ernesto Fernández Morales SL, como así se lo recordó Isabel Santiago (NC). En cambio, centró sus declaraciones en reiterar que no necesita los 2.700 euros que cobra del consistorio del municipio grancanario para vivir, aunque los perciba.

Y no los necesita porque, según expuso, ese dinero lo gana “con cuatro alquileres” gracias a los pisos que su padre le ha donado, al tiempo que despreció a la concejala de NC por no tener tantas viviendas en propiedad, y de no poder, como ella, tener otro trabajo aparte de la política. “Mogán es muy pequeño y todos saben quién es mi padre y su patrimonio”, alardeó Bueno.

También acusó a Isabel Santiago de mantener una estrecha relación con Canarias Ahora para conseguir votos y restarle apoyo a Ciuca de cara a las elecciones del 26 de mayo, porque “la intención de ese medio de comunicación es la de hacer daño, personal y políticamente, a este grupo de gobierno”.

Además, quiso restar importancia a las noticias que este periódico ha publicado con informaciones que no son de su agrado: “Tengo muchos callos en mis espaldas”, dijo al tiempo que recordaba el caso Góndola, que a su juicio ha supuesto diez años “de portadas de Canarias Ahora” hacia su persona.

Así, ha cuestionado que este diario haya destapado recientemente que ha estado compaginando su cargo al frente del Ayuntamiento de Mogán con el de administradora de una empresa privada, puesto que en su declaración de bienes al inicio de la legislatura ya puso en conocimiento que tenía una entidad mercantil, que creó “en 2008” cuando salió de la política y “esa empresa continuó, pero simplemente con una actividad económica equis. La relación de la empresa con la administración siendo yo alcaldesa no tiene nada que ver.”

“Espero que alguna vez Canarias Ahora diga alguna verdad. El resto de medios de comunicación no se han hecho eco de esto. Ese diario está pagado por Nueva Canarias y el Cabildo, para decir su verdad”, ha dicho la alcaldesa de Mogán.

A continuación, Bueno dio paso al secretario municipal para que expusiera si incurría o no en un caso de incompatibilidad, quien afirmó que no se incumple la Ley 53/1983 única y exclusivamente porque “ella me dice que no está ejerciendo ninguna actividad” en la empresa.

De esta manera concluye que la alcaldesa de Mogán, quien no ha solicitado si quiera al pleno la compatibilidad, no está ejerciendo ninguna actividad, a pesar de que el 8 de marzo de 2017, ella como socia y administradora acordó aumentar el capital social en 120.000 euros, por medio de 3.750 participaciones con un valor de 32 euros cada una.

“El hecho de poseer participaciones de una sociedad de responsabilidad limitada no implica ejercicio de una actividad. Poseer participaciones lo único que implica es un patrimonio, que si la empresa está inactiva y las participaciones están ahí significa una gestión de su patrimonio familiar”, ha concluido.

Aunque habían mostrado sus dudas, en el PSOE se dan por satisfechos con la declaración del secretario municipal. “No vamos a ir más allá, aunque la oposición lo desee”, ha dicho Artemi Artiles, concejal y candidato socialista a las elecciones del 26M en Mogán.

Etiquetas
stats