Morales: ''De aquí sale un proyecto nacionalista con las ideas claras''
La nueva presidenta de CC, Claudina Morales, afirmó este domingo, tras ser elegida por el plenario del IV congreso nacional del partido, que de este cónclave político “sale un proyecto nacionalista más fuerte, unido y, sobre todo, con las ideas claras”.
En su intervención ante los compromisarios asistentes al congreso, y junto a los otros miembros de su candidatura, Morales destacó que en esta cita, que se ha desarrollado con el lema Renovar y Crecer, “se ha debatido y mucho” y consideró que de él “sale algo más que una dirección renovada: un proyecto completamente nuevo, con nuevos retos con los que afrontar el futuro y con nuevas ideas con las que responder a la sociedad canaria”.
La también presidenta de CC en La Oliva opinó que éste ha sido el congreso de los afiliados, “que se ha hecho oír como nunca y han demostrado que las bases del partido no han de ser un comodín del que se echa mano cada cuatro años” porque “su participación ha de ser decisiva en la concepción política que representa CC”.
Claudina Morales consideró que sería un auténtico fracaso que la recuperación de la frescura que caracterizó a CC hace dos décadas fuera un espejismo y abogó porque el partido se modernice y haga “política a ras del suelo porque la sociedad ha cambiado y quiere partidos que busquen entendimiento, y no la acritud”.
“Hay que recuperar el atrevimiento, exteriorizar con convencimiento una absoluta cohesión política interna y actuar con decisión ante determinados movimientos sociales y diferenciar entre las críticas constructivas a nuestras tareas de responsabilidad pública y las campañas de descalificación emprendidas por quienes hacen del insulto su única formade capitalizar voluntades”, aseveró la nueva presidenta de CC.
Morales consideró que “ahora más que nunca, Canarias requiere un partido nacionalista fuerte y unido” y aseguró que “la necesidad de cohesión económica y social” del archipiélago “es paralela a la necesidad de mayor unidad del nacionalismo canario, de lo contrario, la anunciada estrategia de Canarias única y archipiélago atlántico se habrá quedado en un simple ejercicio intelectual”.
Claudina Morales aludió en su discurso de clausura del congreso a sus compañeros Manuel Lobo y José Torres Stinga, a quienes agradeció el buen trabajo desarrollado en las ponencias y a los que dijo que “podrían liderar esta nueva etapa de CC, en la que esta organización”, dijo, “no puede prescindir de ninguno”.
En una rueda de prensa posterior a su discurso de clausura, Morales, que aseguró que seguirá siendo concejala en La Oliva “porque ése es un esfuerzo que merece mucho la pena”, afirmó que el IV congreso de CC “no ha sido fácil”, pero el partido, dijo, ha “demostrado la capacidad que tiene para afrontar las dificultades, siempre en aras de consolidar un proyecto que entendemos que es necesario para Canarias”.
Sobre las 168 abstenciones y los 20 en contra que recibió su candidatura, Morales recordó que en un principio se habían anunciado otras dos, las liderada por José Torres Stinga y otra que encabezaba, en representación de Gran Canaria, Manuel Lobo.
“En aras del consenso y el fortalecimiento de este proyecto se ha hecho un esfuerzo por llegar a un entendimiento y a un acuerdo y a un apoyo a una única candidatura que permitiera, más que dividirlo, fortalecerlo”, refirió.
Destacó que para ello se hizo “un esfuerzo muy importante por parte de las personas que formaban parte de esas candidaturas, de quienes las apoyaban” y consideró normal que haya “personas a las que les hubiera gustado más apoyar a una de ellas”, aunque abogó porque la lectura final no fuera la de que “168 personas votaron en blanco, sino el esfuerzo que han hecho todas las organizaciones por llegar a un acuerdo que, en vez de dividir, uniera a este proyecto”.
Preguntada por la persona u organización que propuso su candidatura, dijo que desde el sábado todas las representaciones insulares han estado reuniéndose para llegar a acuerdos en los temas más importantes a debatir en el congreso, sobre todo en los relacionados con la ponencia de estatutos y el nuevo modelo de organización política.
“Ha sido una negociación larga y en un momento de hoy [domingo] se entiende que si las posturas no pueden llegar a un acuerdo entre las que había, todo el mundo apostó por buscar otra alternativa que fuera de consenso y en ese momento es cuando sale el nombre mío”, afirmó.
Morales dijo desconocer quién fue la persona concreta que puso su nombre sobre la mesa a la hora de plantear una tercera vía de consenso a la de Torres Stinga y Lobo, porque ella no intervino en esa negociación, si bien aseguró que junto al de ella se valoraron varios nombres.
Esta negociación la desarrollaron “los presidentes insulares y más gente” que no pudo precisar porque dijo que aun no le había dado tiempo a “saber cómo fue”.
Morales consideró que el grado de integración de los miembros que conforman la nueva comisión ejecutiva “es bueno”.
“Cuando se cierra todo esto se intenta que estén representadas todas las partes, también se ha hecho un ejercicio de responsabilidad y se ha puesto a las personas que cada isla entiende que son las que mejor pueden desarrollar este proyecto, no creo que vaya a haber mayor problema”, aseveró.
Sobre el perfil de los miembros de la comisión ejecutiva que dirigirá, dijo estar muy contenta porque “hay mujeres y hombres que ya han demostrado, hay una combinación de la renovación de esta organización política con gente de mucha valía y experiencia y la estructura organizativa que se ha modificado en este congreso va a fortalecer al partido”.
Entre los objetivos prioritarios de su mandato, Morales dijo que figurará la potenciación de la participación de las bases de una organización en la que no consideró necesario hacer un relevo generacional porque, según dijo, CC siempre ha sido un partido joven en el que se ha dado muchas oportunidades a la gente joven “como está a la vista”.