Un túnel en Morro de la Cancela (Fuerteventura), mejor opción para salvar a guirres y hubaras y construir una carretera
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
La construcción de la carretera Aeropuerto-Cruce del Pozo Negro en Fuerteventura está condicionado por el paso de la vía por un hábitat de aves estepáricas protegidas --guirres y hubaras-- y como mejor opción se ha visto la posibilidad de construir un túnel, según respondió hoy el consejero de Obras y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, a una pregunta del diputado por CC, José Miguel Barragán.
“Entre otras cosas, las zonas de avistamiento de hubaras y de nidificación del guirre restringen las posibilidades de pasar a cielo abierto por el Morro de la Cancela, por lo que se plantea la construcción de un túnel que salve estas dificultades medioambientales”, indicó el nacionalista.
“Con este escenario, el proceso de participación institucional y el procedimiento de Evaluación Ambiental han resultado complejos y muy lentos”, indicó Hernández que insistió en que el expediente se ha paralizado en numerosas ocasiones y que su Consejería ha tratado de conciliar a ayuntamientos, Cabildo de Fuerteventura y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
“Ante la presumible incidencia del coste de esta solución se aportan nuevos informes medioambientales que dan lugar al segundo informe del Servicio de Biodiversidad, en junio de 2009, reiterando el anterior debido, fundamentalmente, a la importancia de los Llanos de las Salinas y la Cancela para las aves estepáricas”, recalcó Juan Ramón Hernández.
Por último, Juan Ramón Hernández precisó que fue en noviembre de 2009 cuando la Consejería de Obras Públicas aportó nuevas informaciones y respuestas al informe. El pasado mes de febrero de 2010 la Dirección General de Calidad Ambiental solicitó nueva información para continuar con la tramitación del expediente de Evolución de Impacto Ambiental.
La documentación técnica de las distintas alternativas que dan respuesta a las modificaciones y condicionantes planteados fueron enviadas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial el pasado mes de febrero para su pronunciamiento y continuación de la preceptiva Evaluación Ambiental.