La escultura 'Móvil' en Tenerife, de Francisco Sobrino, restaurada gracias al patrocinio de Cepsa
La obra se acogió al programa 'Adopta una escultura', del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, que preside la concejal Maribel Oñate, ha concluido recientemente la restauración de la popular escultura 'Móvil', una obra de Francisco Sobrino ubicada en la Plaza de la República Dominicana, gracias al acuerdo de financiación alcanzado con la compañía Cepsa, que incluye la realización de dos limpiezas anuales de la obra.
Esta actuación, según se ha recogido en un comunicado, se enmarca dentro del programa de restauración y mantenimiento 'Adopta una escultura' que, en esta nueva fase, incluirá a cinco obras de las Exposiciones Internacionales I y II de Esculturas en la Calle.
'Móvil' es obra del escultor Francisco Sobrino, uno de los grandes creadores del movimiento óptico-cinético del siglo XX, cuyas obras de grandes volúmenes se exponen en espacios públicos urbanos de todo el mundo, especialmente en París y Nueva York.
Instalada en 1973, la escultura presentaba un importante deterioro en su superficie, causado por la polución. Algunas zonas también estaban dañadas por la oxidación y la pintura había perdido intensidad por efecto de la luz solar.
La empresa especializada Esculturas Bronzo, S.A. ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración, que incluyeron la limpieza y el lijado de toda su superficie, la reparación de las zonas oxidadas y el repintado con un fondo de poliuretano que ha recuperado el color original. Además, se ha fabricado una placa fundida en bronce que recordará la restauración realizada gracias al padrinazgo de la compañía Cepsa.
Para llevar a cabo esta actuación se realizó un cerramiento parcial de la plaza de la República Dominicana, en un perímetro de seguridad de unos 40 metros cuadrados.
MÓVIL
La escultura “Móvil”, realizada por Francisco Sobrino en hierro pintado en el año 1973, está ubicada en la plaza de la República Dominicana, en la confluencia de las avenidas de Bélgica, San Sebastián, Reyes Católicos y Asuncionistas. La obra tiene 12 metros de altura y es una buena muestra del arte constructivo, del que él es uno de sus mejores representantes.
Al igual que otros grandes artistas cinetistas, como Le Parc, Sempere, Vasarely, Soto, Cruz-Díez y Agam, las obras de Sobrino “se desarrollan en nuevas experiencias espaciales y ópticas, en las que colabora el espectador dando origen a una nueva fisonomía a base de la inestabilidad”, según la interpretación hecha por la demarcación de Tenerife, El Hierro y La Gomera del Colegio de Arquitectos.
Las realizaciones al aire libre de Sobrino emplean variados materiales industriales, desde el acero inoxidable hasta el plexiglás. Según el crítico Frank Popper, es el primero en edificar estructuras interferentes.