MPDL en Canarias ve necesario un modelo educativo centrado en la transferencia para avanzar en codesarrollo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
La apuesta por un modelo educativo centrado en la transferencia de competencias para avanzar en el codesarrollo fue una de las propuestas realizadas ayer por el presidente de Movimiento por la Paz, el Desdarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), José Antonio Díaz Díaz.
La medida se expuso en el marco de la mesa redonda 'Codesarrollo, un desafío para la educación', en la que participaron, además, las profesoras de la Facultad de Educación de la ULL Inmaculada González y Mercedes García de la Torre y que fue moderada por el profesor de dicha facultad, Javier Marrero, según se ha recogido en un comunicado.
Este encuentro puso el broche final al Seminario 'Codesarrollo y migraciones. Participación transnacional', organizado por MPDLC, y en cuya clausura el presidente de la ONG leyó una declaración institucional sobre la activista saharaui Aminatou Haidar.
En el transcurso de la mesa redonda, Díaz Díaz hizo una apuesta por el apoyo a equipos y organizaciones en el ámbito educativo y por una actuación sostenida tanto en el tiempo como en el esfuerzo inversor.
Añadió que los vectores de desarrollo en un modelo de transferencia de competencias han de ser la cualificación de los inmigrantes que conviven y trabajan aquí, los estudiantes becados, los programas de post-grado, así como los cursos de especialización, siempre y cuando estén anclados a estrategias de desarrollo local y a compromisos individuales de volver al país.
Respecto a las tareas necesarias para ello, se refirió al diagnóstico, desde una metodología compartida, de las necesidades y la elaboración de planes de formación ligados a planes de desarrollo, además de la evaluación y medición del impacto de los programas y la financiación de líneas de formación continua.
Recordó que la cooperación canaria en materia de educación se traduce en 38 proyectos desarrollados en Cabo Verde, Senegal, Marruecos, Mauritania y destacó el creciente interés de las universidades por la cooperación con los países en vías de desarrollo, línea en la que, señaló, se debe seguir trabajando.
Por otro lado, se refirió a otros proyectos como el que tiene previsto acometer MPDLC para la puesta en marcha de una plataforma de formación en Mali. Asimismo, Inmaculada González y Mercedes García de la Torre explicaron durante su intervención que el sistema educativo español actual no garantiza en muchos casos el acceso y la permanencia de los inmigrantes en igualdad de oportunidades.
En este sentido, propusieron la adecuación del sistema educativo a la diversidad cultural para facilitar la integración de todos. Para ello, demandaron que se haga un esfuerzo por asegurar una educación para todos, por propiciar la formación de adultos así como una educación permanente del inmigrante y una mayor agilidad en la homologación de los títulos.
Precisaron que no existen experiencias de codesarrollo en universidades ni en el sistema educativo y plantearon acciones que abren nuevas posibilidades entre codesarrollo y educación, al mismo tiempo que hicieron hincapié en apostar por el desarrollo y la cooperación, independientemente del efecto que tengan en la inmigración.
A esto añadieron el planteamiento del codesarrollo con la integración de inmigrantes en sociedad receptora, un análisis más dinámico de la migración, la incorporación de dimensiones culturales y políticas y la construcción de nuevos conocimientos que se produzcan de forma conjunta.