La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cinco municipios concentran más del 30 % de votantes en el extranjero

Cinco de los 87 municipios canarios contarán en las próximas elecciones con más del 30% de sus votantes en el extranjero, la mayoría emigrantes y sus descendientes.

Según el análisis realizado de los datos publicado por la Oficina del Censo Electoral sobre el censo del 1 de marzo, veinticinco municipios de Canarias superan el 10% de votantes en el exterior. De ellos, diez superan el 20%, cinco el 30% y uno llega al 40%.

El voto de los incluidos en el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) es objeto de polémica durante la campaña debido a las denuncias sobre clientelismo, a una posible menor transparencia en el proceso de votación y a que su peso puede ser decisivo en algunos municipios.

Al respecto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha llegado a reflexionar sobre la posibilidad de que en el futuro se limite esta participación a las elecciones generales.

En el caso de Canarias, la importancia del voto de la emigración no se limita a las elecciones municipales, sino también a la conformación de algunos cabildos y del Parlamento de Canarias, ya que en islas como La Gomera alcanza el 27% del censo.

En conjunto, los 66.947 electores en el extranjero son el 4% del censo canario y están distribuidos por 108 países, la mayoría en Venezuela (64%), pero también en Cuba (14%), Argentina (4%), Reino Unido (3%), Estados Unidos (2%) y Alemania (2%).

Para las elecciones locales, Garafía, en La Palma, es el municipio canario en el que la presencia relativa de residentes en el exterior puede pesar más en la conformación de su Ayuntamiento, ya que el 40,5% de sus votantes reside en el extranjero.

En cuanto a las elecciones a los cabildos y al Parlamento de Canarias, en los que las circunscripciones son insulares, La Gomera es la isla en la que más determinante es el voto de los residentes en el extranjero, con casi un 27% de sus 22.242 votantes.

La sigue El Hierro, con un 17%, La Palma (16%), Tenerife (5%), Gran Canaria (2%) y Lanzarote (1,4) y Fuerteventura, con un 0,6 %.

Junto a Garafía, otros cuatro municipios superan el tercio de inscritos en el censo de residentes en el exterior: Hermigua (37%), Agulo (37 %), Vallehermoso (36%) y Barlovento (34%).

Además, cinco municipios más cuentan con más de una quinta parte de votantes en el extranjero: Alajeró (29%), Villa de Mazo (29), San Andrés y Sauces (28), Fuencaliente (24) y Tijarafe (21%).

A ellos se suman otros quince municipios que superan el 10% de votantes en el exterior, de manera que en total hay 25 de los 87 municipios canarios en esa situación.

La Gomera, la isla con más votantes en el extranjero en términos relativos, tiene seis municipios, y el mayor porcentaje en el CEAR está en Hermigua, con el 37%, y el menor en San Sebastián de La Gomera, que supera el 18%.

En La Palma, los porcentajes van del 40% de Garafía al 6% de Los Llanos de Aridane, mientras que los dos municipios de El Hierro cuentan con un 19% de votantes en el exterior en el caso de Valverde y con un 15 en el de Frontera.

En la isla de Tenerife, el porcentaje de votantes en el extranjero lo lideran Garachico y El Tanque, con el 14%, y lo cierra Arona, con el 1%.

En la provincia de Las Palmas las cifras bajan notablemente, y así en Gran Canaria oscilan entre el 8% de Valleseco y el 0,59% de Santa Lucía.

En Lanzarote, Haría registra un 6% de votantes en el exterior y Arrecife llega al 0,53, mientras que en Fuerteventura las cifras están entre el 3 % de Betancuria y el 0,53% de Pájara.

En cuanto al peso de votantes de la UE y Noruega, que solamente pueden participar en las elecciones locales, la lista de Canarias la lidera Santiago del Teide, en Tenerife, con un 13% del censo.

Le siguen La Oliva, Arona, Adeje, Tías, Valle Gran Rey y San Miguel de Abona, todos por encima del 5%.

Por islas, el porcentaje mayor de votantes comunitarios se da en Fuerteventura (3,4%), seguida de Lanzarote (2,8), La Gomera (2), El Hierro (1,8), Tenerife (1,7), La Palma (1,6) y Gran Canaria (0,7).

En el conjunto de Canarias, el censo electoral para las elecciones municipales, lo componen 1.532.727 electores, de los que 66.947 son residentes en el extranjero (el 4,4%) y 21.390 comunitarios, un 1,4% del total.

Etiquetas
stats