NC advierte de que definir a Canarias como “archipiélago atlántico” en el Estatuto es “una obviedad”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) considera una “obviedad” que las islas queden definidas en lo que será su nuevo Estatuto de Autonomía como “archipiélago atlántico ultraperiférico” como una “obviedad”.
“Es un descripción meramente geográfica, sin ningún valor político-administrativo que igual podría utilizarse para definir a Madeira o a las Azores”, afirma la formación nacionalista en un comunicado.
A su entender, “lo verdaderamente importante es que con el nuevo estatuto se logre un techo competencial propio de un territorio insular y alejado”.
En este sentido, indica que se debe trabajar para lograr que el texto que debe ser respaldado en el Congreso de los Diputados garantice un mayor nivel de autonomía de Canarias, especialmente en lo que respecta a asuntos que sólo tienen que ver con el archipiélago como es la gestión de los puertos y aeropuertos.
Asimismo, la organización nacionalista interpreta que debe aprovecharse la oportunidad para definir las aguas canarias, blindar el Régimen Económico y Fiscal o establecer el suelo de las inversiones del Estado en Canarias y la financiación autonómica.
REFORMA ELECTORAL
Para NC, es “obligatorio” que el nuevo Estatuto de Autonomía establezca también un nuevo sistema electoral en el archipiélago que “sea más democrático y justo con el objetivo de favorecer que en la cámara de representación de todos los canarios esté representada la diversidad política que existe en las islas en vez de provocar, con unas excesivas barreras electorales que el voto de miles de ciudadanos vaya a parar a la basura cada vez que hay elecciones”.
NC es “consciente”, tal como ha denunciado en reiteradas ocasiones, que la reforma del sistema electoral es “lo que ha impedido hasta ahora que Canarias goce de un nuevo estatuto que permita mayores competencias”.
Señala a la “irresponsabilidad política de ATI-CC y PP, que quieren mantenerse en la poltrona a toda costa, pero también del PSC que no estuvo a la altura cuando tuvo la oportunidad, como culpables de este atraso canario en el proceso de renovación de los estatutos autonómicos”.
Además, advierte de que la propuesta presentada por ATI-CC y PP “quedará en nada por la falta de acuerdo respecto al sistema electoral, sino también porque a pesar de establecer un techo competencial mayor para la comunidad, mantiene el centralismo respecto a la administración canaria”.
El presidente canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente regional, José Manuel Soria, “haciendo gala de su centralismo y su castigo a los cabildos y ayuntamientos no proponen hacer un traspaso de competencias a estas instituciones, sino que pretenden mantener la estructura política-administrativa y competencial actual entre los órganos de la Comunidad”, añade NC.
Por último, acusa al Ejecutivo regional de “prolongar los problemas de invasión de competencias, duplicación de la burocracia y, en definitiva, perjudicando a los ciudadanos al no mejorar la gestión”.