NC-CCN exigirán al Estado la financiación del tren en Gran Canaria
La plataforma electoral formada por Nueva Canarias (NC) y el Centro Canario (CCN) anunció que incluirá en su programa electoral la exigencia de que el Estado financie el transporte guiado en el caso de que Gran Canaria decida introducir este sistema de transporte.
En este sentido NC señaló que hay que estudiar con rigor todas las fórmulas antes de decir sí o no al transporte guiado porque hay que tener en cuenta qué es lo que más beneficia a la isla y sus habitantes, teniendo presente desde las condiciones económicas hasta las medioambientales.
La idea de incorporar al transporte público un tren que una la capital con el sur de la isla, o un metro para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, requiere un profundo debate, apuntó NC, puesto que los intereses de los fabricantes de coches y de trenes, no pueden sustituir al interés general, que no es otro que conseguir un transporte público de calidad, barato, rápido y menos contaminante.
NC opinó que si el final de este debate concluye la ventaja de incorporar este sistema de transporte, habría que consensuarlo con los ayuntamientos afectados y reclamar al Gobierno canario, al Estado y a las administraciones europeas su financiación.
Mejorar guaguas y taxis
No obstante, la organización nacionalista apuntó que, en el mientras tanto, hay que potenciar el sistema tradicional de guaguas y taxis. Una tarea que ya se está poniendo en marcha desde el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por NC y el PSC.
En este sentido recordaron que los presupuestos del Estado destinan 10 millones de euros al transporte público en Gran Canaria, los mismos que se destinaron al tranvía de Tenerife, que fueron logrados a través de una enmienda presentada por el diputado nacionalista y vicepresidente del Cabildo insular, Román Rodríguez, y que se destinarán a mejorar el transporte de viajeros en la isla.
Ya la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria está dirigiendo sus esfuerzos a asuntos como el incremento de la accesibilidad con nuevas marquesinas y paradas preferentes, así como reformar y establecer nuevas estaciones de guaguas.
También tiene el objetivo de crear la tarjeta única sin contacto del usuario de transporte insular. Y mejorar sustancialmente los actuales soportes de información a los usuarios. Así como la incorporación de vehículos híbridos mucho menos contaminantes y la puesta en marcha de nuevas líneas.