NC exige a Rivero que ''no suprima'' las ayudas a ONG
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, realizará en el pleno del próximo miércoles una pregunta al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, con el objeto de conocer si su Ejecutivo piensa reconsiderar la supresión de la convocatoria de subvenciones para el año 2011 destinada a financiar proyectos de cooperación al desarrollo realizados por ONG.
Esta pregunta surge a raíz del compromiso establecido por Nueva Canarias con la coordinadora de ONGDs de Canarias tras una reunión mantenida entre la diputada Carmen Hernández, la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y la dirección de la coordinadora.
Nueva Canarias, que respalda el manifiesto firmado por las ONG, entiende que es “inadmisible” que el Gobierno de Canarias “dé marcha atrás” a la convocatoria de las subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con África y América Latina “cuando ya se habían presentado los proyectos para poder acceder a ellas”.
En opinión de NC “se hace un daño irreparable” a las organizaciones y a los programas de desarrollo que tienen consolidados en países castigados por el hambre y la pobreza. “Y sobre todo a unas 775.000 personas que se benefician de su acción en esos países”, añade Rodríguez en un comunicado.
Asimismo, considera que la imagen de Canarias se ve dañada porque se trata de una decisión “sin precedentes” en el Archipiélago o en otra comunidad del Estado. “Es una decisión insolidaria que contradice mucho ese deseo que han expresado algunos de convertir a Canarias en plataforma de unión con África”.
En este sentido NC afirma que “la vocación de tricontinentalidad de Canarias se debilita cuando no se mantienen estos vínculos de solidaridad que son básicos”
La organización nacionalista subraya además que con esta decisión el Gobierno autonómico “incumple” la Ley de Cooperación y el Plan Director aprobado por el Parlamento de Canarias en 2009 y 2011 respectivamente. En consecuencia espera que esta decisión sea “reconsiderada y se resuelva la convocatoria con la asignación de las subvenciones pertinentes”.