Nueva Canarias sostiene que la alcaldesa de Mogán y tres concejales del gobierno cobraron “por encima de lo legal”

Pleno del Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán ha denunciado este martes que tanto la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, como los concejales Luis Miguel Becerra, Mencey Navarro y José Manuel Martín, cobrarán “cuantías por encima del límite legal fijado por el Estado”.

Como explica la formación nacionalista, esto se debe a que este martes se ha sometido a consideración plenaria por la vía de urgencia la adaptación de los sueldos al Real Decreto 1039/2017, de 15 de Diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal al 1 de enero de 2017.

Según este Real Decreto, el padrón municipal de Mogán se sitúa en 19.783 habitantes, 1.266 menos que en el 2016, y 3.708 menos que en el año 2014. Esta disminución de población tiene una incidencia directa en la fijación de las retribuciones de los cargos públicos, introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que en el caso de Mogán supone que el salario máximo a percibir por la alcaldesa y sus concejales no supere los 51.770,08 euros.

Así,  la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, explica que la alcaldesa, Onalia Bueno, y sus concejales tendrán que adaptar a la baja sus nóminas, fijadas en el pleno del 26 de junio de 2015 en 55.550 euros para la alcaldesa y en 41.662,5 euros para los concejales con dedicación parcial (un 75% el sueldo de la alcaldesa).

La aprobación oficial de los datos del padrón de habitantes publicadas en el BOE del 29 de diciembre de 2017, supone que tanto la alcaldesa de Mogán como sus concejales han estado cobrando, según Nueva Canarias, “ilegalmente” unas retribuciones salariales que no le corresponden al número real de habitantes del municipio.

Los nacionalistas barajan dos cuantías indebidamente cobradas por la primera edil de Mogán y sus concejales, según se aplique desde la convalidación de los datos a fecha 1 de enero de 2017 o desde la declaración de oficialidad en diciembre de ese mismo año.

En el primero de los casos, según el partido de la oposición, Onalia Bueno habría cobrado indebidamente 5.669,91 euros y sus tres concejales 1.856,25 euros. En el segundo caso serían unos 2.000 euros y 608,75 euros, respectivamente. 

Para Nueva Canarias “es vergonzoso no ya que el acuerdo adoptado en el pleno en el día de hoy no se incluyesen las cuantías a devolver por parte de la alcaldesa y sus concejales, sino que para evitar una pérdida de poder adquisitivo de los concejales Mencey Navarro, Luis Miguel Becerra y José Manuel Martín, se incremente la dedicación parcial del 75 al 80%”.

“En los tiempos que corren, es de miserables que los concejales afectados por la modificación del padrón de habitantes sean los que voten una propuesta que les beneficia directamente”, denuncia Santiago.

Etiquetas
stats