Nueva Canarias no descarta pactos con sectores de CC
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, opinó este lunes que su partido puede llegar a entendimientos con fuerzas que están incluidas en Coalición Canaria, como es el caso de Asamblea Majorera, pero nunca con “ATI” porque las discrepancias con esta formación son “profundas”.
Rodríguez informó a Efe que la ejecutiva nacional de NC se reunirá el próximo viernes para analizar los resultados de las elecciones generales, en las que su partido no consiguió representación en las Cortes, e iniciar el debate de las expectativas del partido para las elecciones de 2011.
Para el líder de NC, esta ausencia de representantes se debe a la “gran confrontación” que se ha producido entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PSOE y el PP, que han “arrasado” en el conjunto del Estado.
Valoró los votos conseguidos por NC, pues sólo tiene tres años de vida y aún cuenta con una débil representación en Lanzarote y Fuerteventura, y dijo que ha sufrido las mismas consecuencias que otras fuerzas del resto de España como el Partido Andalucista o Esquerra Republicana de Calalunya.
Consideró que hay que ser “rigurosos” en los análisis, pues en municipios de Gran Canaria donde gobierna NC con mayoría absoluta ha ganado el PP y el PSOE, y “no es la primera vez que ocurre”.
La situación creada es consecuencia del “fortísimo bipartidismo que ha condicionado la vida política española en todo su territorio”, insistió Rodríguez, quien aludió también al retroceso sufrido por el PNV y ATI, y por Izquierda Unida.
Sólo se ha mantenido CiU porque es la única fuerza que representa un “catalanismo conservador”, en el resto de España han ganado el PSOE y el PP, refirió Rodríguez.