La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estos son los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno de Canarias

Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres, en la investidura de este último como nuevo presidente del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ángel Víctor Torres prometió su cargo como presidente del Gobierno de Canarias este martes, 16 de julio, en una atestada sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, los nombres de las personas que conformarán su nuevo Ejecutivo no han sido presentados oficialmente, a la espera de que lo haga el propio Torres en una rueda de prensa este mismo miércoles.

Pero en las últimas horas ya suenan algunos nombres, varios de ellos confirmados por los propios protagonistas y otros adelantados por la Cadena Ser, con lo que el nuevo Gobierno regional, el primero socialista desde la salida de Jerónimo Saavedra en 1993, quedará así:

En la Vicepresidencia, Román Rodríguez (Nueva Canarias), que también ostentará la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL), aunque es un veterano de la política. Fue presidente de Canarias (1999-2003) y antes director del Servicio Canario de Salud (1995-1999). Así mismo, fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011), entre otros cargos.

Al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo estará la expresidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE). Es funcionaria de la comunidad autónoma, con destino como jefa de servicio en Industria. Fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011, designada por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y consejera en el Cabildo de Gran Canaria.

Para Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, una consejería de nueva creación que tendrá un peso destacado en el nuevo Ejecutivo, Torres ha elegido a José Antonio Valbuena, quien fuera el consejero de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

En Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana (Podemos), como ella misma confirmó en el debate de investidura celebrado el pasado jueves y tal como respaldaron las bases de la formación morada. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección General y Recursos Humanos. Hasta su incorporación como diputada al Parlamento de Canarias, donde fue portavoz de su grupo en la pasada legislatura, trabajaba en la sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria.

La consejera de Sanidad será Teresa Cruz Oval en sustitución de José Manuel Baltar. La socialista es diplomada en Trabajo Social por la ULL. Experta en intervención Familiar y Menores por esa Universidad y en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia, es funcionaria del Ayuntamiento de Granadilla y coordinadora de los Servicios Sociales Municipales de ese consistorio.

En Educación, Cultura, Universidades y Deportes, el cargo recae en la profesora de la Universidad de La Laguna María José Guerra, según ha indicado la Cadena Ser en la tarde de este martes. Es catedrática de Ética y Filosofía Política y presidenta de la Red española de Filosofía. En sus redes sociales se define como “ecofeminista por necesidad y convicción”.

Como viceconsejero de Cultura ha sido confirmado Juan Márquez, diputado de la formación morada en la pasada legislatura, músico y, como tal, miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En Turismo, Industria y Comercio, la nueva consejera será la exsenadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera. Su cargo ya había sido confirmado por su formación desde el pasado 5 de julio. Es licenciada en Derecho, con un máster en Derecho Urbanístico.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas estará dirigida por la palmera Alicia Vanoostende. Fue consejera de Turismo y Planificación del Cabildo La Palma en la pasada legislatura y en el presente mandato resultó también elegida consejera de la Corporación insular.

En Administraciones Pública, Justicia y Seguridad, el consejero será el veterano Julio Pérez (PSOE), que fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Por último, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda estará dirigida por Sebastián Franquis, actual portavoz del grupo parlamentario socialista. Es diplomado en Relaciones Laborales y en la pasada legislatura fue diputado nacional, pero también ha sido concejal en Las Palmas de Gran Canaria, entre otros cargos. Franquis es el secretario general del PSOE de Gran Canaria.

Etiquetas
stats