El socialista Ángel Víctor Torres toma posesión como presidente del Gobierno de Canarias

Ángel Víctor Torres promete su cargo como nuevo presidente del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El socialista Ángel Víctor Torres es ya el nuevo presidente del Gobierno de Canarias tras tomar posesión este martes, 16 de julio, en un acto que tuvo lugar pasadas las 12.30 horas en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En representación del Gobierno nacional acudió el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

A la ceremonia asistieron los anteriores presidentes Jerónimo Saavedra, Román Rodríguez, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, así como una amplia representación de políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

También acudieron invitadas numerosas asociaciones como la Fundación César Manrique, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma 5% para Educación en Canarias, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la Plataforma Feminista, la Asociación para la Memoria Histórica son algunos de los invitados, Demócratas para el Cambio, Jóvenes por el Clima y Canarias Libre de Plásticos. También, representantes de la cultura, como miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y profesores de las dos universidades públicas canarias.

Tras prometer su cargo, Torres tomó la palabra para insistir en las líneas básicas que seguirá su Gobierno, líneas que fueron esbozadas en su discurso de investidura el pasado jueves y que tienen como ejes principales la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables, y la mejora en la Sanidad y la Educación. 

El nuevo presidente del Ejecutivo canario, el primer socialista desde Jerónimo Saavedra (1993) pidió “complicidad” y exigencia a la sociedad civil para que “empujemos todos” ante el objetivo de hacer una Canarias mejor, pues no cabe rendirse ante la resignación de unos indicadores sociales “heridos e inaceptables”. Tal y como hizo durante su investidura, Torres reiteró que otra Canarias es posible y necesaria, y que además es lo que demanda una sociedad fragmentada y socialmente injusta, como revelan los indicadores de exclusión social, pero ante los que “no cabe rendirse”.

Torres destacó que quiere un Gobierno de “carne y hueso” que se convierta “en el ayuntamiento de las ocho islas”, sin caer “en un burbuja” y sin separarse de las necesidades de la sociedad. “Quiero ser el representante público más cercano de las ocho islas”, subrayó.

EL nuevo presidente defendió la creación de un entorno económico favorable al desarrollo del archipiélago, que pasa por la unión de empresarios y trabajadores con el fin de que la economía “sirva a la sociedad”. Incidió también en buscar la igualdad y equidad social para que “nadie quede en el camino” y las oportunidades “lleguen a todos” y no queden “secuestradas en manos poderosas”.

Asimismo, mostró su deseo de convertir a Canarias en un “referente internacional” de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, y revertir los “graves problemas de convivencia” asociados a la violencia machista o la desprotección de menores y mayores.

La ceremonia concluyó tras escuchar el himno de Canarias, el Arrorró.

Etiquetas
stats