La oposición duda de que Paco Valido y los cinco concejales dimitan en Telde

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Telde expresaron este lunes sus dudas sobre que el alcalde, Francisco Valido, y los cinco concejales del PP imputados en el Caso Faycán hagan efectiva su dimisión en el pleno ordinario del 24 de noviembre y criticaron el retraso de esta sesión.

Los portavoces de NC, CC, PSC-PSOE y Centro Canario-CCN rechazaron que el primer edil, en libertad con cargo de cohecho y fianza de 80.000 euros, no haya convocado un pleno extraordinario para presentar su renuncia “con la misma celeridad” que se convocó para aceptar la de la ex concejala de Festejos Guadalupe López (PP), tras su imputación en esta presunta trama de corrupción.

El representante de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, afirmó que “la ciudad merece un discurso unívoco en estos asuntos por parte de los políticos” y, cuando la dimisión se materialice, su grupo decidirá su postura ante la nueva situación.

A su juicio, “el PP está más pendiente de resolver asuntos de orden interno del partido que de los intereses generales de la ciudad”.

“El problema lo han creado PP y AFV-Ciuca, que no han realizando ninguna oferta de diálogo ni aproximación hacia la oposición para ver cuál es nuestra postura”, agregó Jiménez, que dijo que su partido “puede dar estabilidad a la institución hasta 2007 porque hay posibilidades de resolver esta situación sin crear una gestora”.

Asimismo, dejó claro que NC “apoyaría a un candidato a la Alcaldía siempre que corran las listas del PP y no haya participación de AFV-Ciuca en ese gobierno”, pues entiende que el concejal de Ordenación Territorial y líder de AFV, Guillermo Reyes, “sabe que por acción u omisión está trincado: o lo cogen los jueces o los ciudadanos en las elecciones”, exclamó.

También el portavoz socialista, José Antonio Perera, expresó sus dudas sobre las dimisiones y afirmó que “hasta que no lo vea” no lo creerá.

Comentó que el alcalde y los ediles -en libertad con cargos y fianza- “negaron durante meses que hubiera motivos para su detención, pero el juez sí los ha encontrado”, y lamentó que Valido quiera “esperar hasta el último minuto para dimitir”, pues entiende que debería ser “cuanto antes para aliviar a la ciudad de este escarnio”.

Abogó por una reunión de partidos políticos locales para que cada uno plantee sus alternativas, aunque añadió que el PSOE no apoyará “ningún gobierno en que haya imputados o sospechosos en el Caso Faycán” y matizó que “la presencia de Guillermo Reyes en el gobierno no da mucha confianza”.

El portavoz del Centro Canario-CCN, Juan Martel, cree que hay “gato encerrado” tras el retraso del pleno para presentar las dimisiones, algo que le preocupa y considera “sospechoso”.

Criticó el “desprecio a la oposición” por parte del gobierno al no convocar ninguna reunión y avanzó que, sea cuál sea el escenario político que surja, su formación no dará “un cheque en blanco a nadie”.

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria, Marcelino Galindo, se mostró convencido en que sí dimitirán porque “ya lo han anunciado” y lo contrario sería “descrédito”.

Etiquetas
stats