La oposición critica el poco dinero destinado en los presupuestos a igualdad y lucha contra la violencia machista
La oposición parlamentaria ha coincidido este miércoles en criticar los fondos, a su juicio insuficientes, que el Gobierno canario va a destinar a igualdad y lucha contra la violencia machista en el presupuesto de 2019, a lo que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha replicado, en una comparecencia en comisión, que “puede parecer mucho o puede parecer poco”, pero “no hay una relación contrastada entre la violencia de género y el dinero que ponemos a disposición”.
“El Estado ha puesto 100 millones en junio y las muertes se siguen produciendo, los presupuestos son una herramienta más”, ha replicado Barragán, quien ha asignado casi 10 millones de euros para el Instituto Canario de Igualdad, un 7,29% más que en 2018, en un presupuesto global de 257 millones para todas las áreas de su competencia, un 7,9% más que este año.
Parte del aumento presupuestario en la Consejería se produce por la convocatoria electoral prevista para 2019, que costará a la Comunidad Autónoma 3,5 millones de euros, de los que 1,5 millones son para subvencionar los gastos electorales de los partidos y dos millones para el proceso electoral en sí.
La mayor parte del presupuesto de la Consejería de 2019 se destinará a justicia, casi 161 millones de euros, mientras que para administraciones públicas y transparencia habrá 75,4 millones, para igualdad 9,2 millones, para servicios centrales 7 millones, para juventud 4 millones y para relaciones con el Parlamento 298.000 euros, según ha expuesto el consejero.
Explicó que la igualdad, la lucha contra la violencia machista, la construcción de nuevas sedes judiciales, la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos, la mejora de la administración y el apoyo a la juventud son las grandes prioridades.
Para los empleados públicos (un total de 59.667 personas cuyas retribuciones supondrán 3.153 millones de euros en 2019), la Consejería que dirige Barragán destinará 9 millones de euros a acción social, un 37% más que en este ejercicio y además se aplicarán los acuerdos con los sindicatos, que podrían incluir las 35 horas semanales si se consigue del Estado la flexibilización de la regla de gasto para poder gastar el superávit presupuestario.
Los 161 millones de euros asignados a justicia incluyen 4 millones para la recuperación del baremo de los letrados que prestan el turno de oficio, algo que fue alabado por todos los grupos parlamentarios.
También se han presupuestado 3,3 millones para una nueva sede del Instituto de Medicina Legal en Las Palmas de Gran Canaria, 2,6 millones para el nuevo edificio judicial de Puerto del Rosario y 200.000 euros para la futura ciudad de la justicia de Santa Cruz de Tenerife, que se destinarían a un concurso de ideas siempre que se resuelvan los impedimentos urbanísticos para su ubicación en tres parcelas de la zona de Cabo Llanos, dijo el consejero.
En cuanto al área de Administraciones Públicas y Transparencia, Barragán mencionó que el Fondo Canario de Financiación Municipal crece un 13,1% hasta los 316 millones de euros
De los 10 millones de euros asignados al Instituto Canario de Igualdad, algo más de la mitad se dedicarán a la red canaria de servicios de lucha contra la violencia de género (5,4 millones) y el resto a prevención de la violencia de género (600.000 euros), ayudas a mujeres víctimas (600.000), fondo canario de emergencia (390.000), subvenciones a corporaciones locales para planes de igualdad (150.000), fomento del asociacionismo (100.00) y promoción de la participación (60.000).
Barragán indicó que las cifras de violencia machista se incrementan con la inclusión de los hijos de las víctimas.
Junto a los pocos recursos para la igualdad y contra la violencia de género, los grupos de la oposición denunciaron la escasa dotación, de 119.000 euros, para actuaciones relacionadas con la memoria histórica, justo cuando está a punto de aprobarse y entrar en vigor la ley canaria en esta área, que requiere de financiación para su puesta en marcha.
La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez dijo que la igualdad es la base para la transformación social, pero eso “hay que creérselo”, y señaló que el presupuesto en esta área “crece lo mínimo para cumplir el trámite”.
María del Río, de Podemos, también denunció los escasos recursos en igualdad mientras aumentan las víctimas de violencia machista, y Esther González, de Nueva Canarias, aseguró que en realidad se detraen recursos si se compara lo presupuestado con los créditos reales asignados en 2018.
Luz Reverón, del PP, aunque dijo que su partido apoya los presupuestos por responsabilidad, admitió que “no se ha hecho el esfuerzo suficiente” en igualdad.
PSOE, PP, NC y ASG coincidieron también en denunciar los escasos recursos que se destinan al proyecto de una ciudad de la justicia en Santa Cruz de Tenerife.
0