Padrón critica que la ''moralina retrógrada'' del PP vulnera derechos humanos

La presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE, Dolores Padrón, acusa en un comunicado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de “recortar derechos sexuales y agredir la calidad de la vida de las personas con una moralina retrógrada que no sólo recuerda tiempos en que las mujeres eran invisibles en España, sino que vulnera derechos humanos fundamentales”.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Sexual, Padrón considera necesario que “los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen para que la salud sexual sea una realidad”.

La también diputada socialista acusa a la “derecha más retrógrada de las últimas décadas” de “vulnerar derechos sexuales universales, como es el de adoptar decisiones reproductivas libres y responsables”.

Remarca que “ningún gobierno puede interferir en el derecho de las mujeres a decidir si tener descendencia o no, a determinar el número de hijos y el tiempo entre cada uno o a acceder a los métodos de regulación de la fertilidad”.

En este punto, hace hincapié en que la intención del ministro Alberto Ruiz Gallardón de impedir la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación en el feto “supone retroceder en derechos sexuales y reproductivos a antes incluso de la ley de supuestos vigente desde 1985 hasta 2010”.

“El ministro ataca frontalmente a las mujeres y a la lucha que durante décadas se ha realizado en este país en pro de la igualdad”, denuncia Padrón, quien recuerda que a las mujeres canarias y españolas y al movimiento feminista de este país “les ha costado muchísimo esfuerzo llegar hasta aquí y alcanzar las conquistas de los últimos tiempos”, por lo que insiste en lo “insultante” de la actitud del PP.

Padrón critica el progresivo aumento de políticas ultraconservadoras cuya justificación va más allá de la crisis económica.

Como ejemplo de ello, señala que la ministra de Sanidad, Ana Mato, al poner en cuestión los estudios científicos que plantean que la píldora del día después no tiene efectos secundarios, pretende denostar su venta sin receta médica, logro alcanzado durante el gobierno socialista y que está permitiendo reducir el número interrupciones voluntarias del embarazo en adolescentes.

Añade que “los recortes en la cartera de Sanidad están vulnerando el derecho a la atención clínica de la salud sexual.”

También sostiene que “con la eliminación de los contenidos que educan en una sociedad equitativa, que acepte las diversidades sexuales y supere las diferencias de género, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se vulnera el derecho a la equidad sexual”.

Por todo ello, Padrón exige al PP que “garantice el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva, incrementando los programas de información, educación y prevención, y manteniendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como una decisión de las mujeres”.

Etiquetas
stats