El suelo de la parcela de Celgán a ceder al Ayuntamiento se queda en menos de la mitad

Promociones Amojo S.L, la empresa constituida por los hijos del ex presidente del Gobierno Miguel Hermoso, ha puesto en venta la finca de 6.003 metros cuadrados que fue la antigua fábrica de Celgán, en el barrio santacrucero de Tío Pino, en condiciones muy distintas a lo estipulado en el convenio urbanístico de cooperación que se firmó en 2006 entre Amojo y Celgán ante el ahora ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo.

Según la ficha técnica que proporciona Amojo para vender el solar, ya no hay que ceder 2.304 metros cuadrados al Ayuntamiento para crear una plaza pública bajo la que construir aparcamientos, sino sólo el 10% de la diferencia entre la anterior edificabilidad (18. 606 metros cuadrados) y la actual (11.206 metros cuadrados), que, como ratifica la ficha, son 7.400 metros cuadrados menos, es decir, que el suelo a ceder se queda en 740 metros cuadrados, casi.

El 12 de noviembre de 2007, Juan Víctor Reyes Delgado, como secretario delegado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, firmó con Rafael Juan Plañiol, en nombre de Celgán S.A., un convenio urbanístico de cooperación que ratificaba el firmado en 2006 ante Parejo: se confirmaba la planificación de ese suelo que fue industrial como suelo urbano consolidado y se debía destinar una parte de la parcela a “espacio libre público de plaza”, calculada en 2.304 metros cuadrados.

Aunque ese documento estaba en la fase previa de revisión del Plan General de Ordenación, y a su vez en “la fase previa al trámite de aprobación provisional”, la volumetría para edificar en la parcela comprada por Amojo.S.L. a Celgán varió de 12.606 metros cuadrados en 2006 a 18.606 metros en agosto pasado.

Tales fueron las protestas vecinales en contra de que sus casas quedaran fuera de ordenación para que así la parcela de Celgán pudiera albergar dos torres de 12 plantas, que al final, según la ficha técnica, lo máximo destinado a viviendas no puede superar ahora los 11.206 metros cuadrados, a los que sumar 620 metros cuadrados para superficie de calle y en torno a 4.000 metros para albergar de 500 a 550 plazas de garaje y sobre ellas, plantas comerciales.

Además, de la superficie destinada a un local comercial en el subsuelo de la plaza que se fijo en el convenio de 2006 y ratificó en el de 2007, debía cederse al Ayuntamiento un 12,5% para “uso dotacional de carácter social-asistencial”, pero en la ficha de venta se matiza al futuro comprador que ese porcentaje “queda pendiente de confirmar si se compensa con el 10% anterior”, el referido a los 740 metros cuadrados para plaza pública.

Etiquetas
stats