La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

El Parlamento canario citará a Torres y a Koldo García por el caso Mascarillas

El expresidente regional Ángel Víctor Torres y Koldo García, señalado como intermediario entre las personas que suministraron material sanitario al Servicio Canario de la Salud.

EFE

0

Los grupos parlamentarios han solicitado que comparezcan en la comisión que investiga el caso Mascarillas en Canarias el expresidente regional Ángel Víctor Torres y Koldo García, señalado como intermediario entre las personas que suministraron material sanitario al Servicio Canario de la Salud.

La Mesa de la comisión, que se constituyó el pasado 20 de mayo en el Parlamento de Canarias, ha examinado este lunes las propuestas de comparecientes y solicitudes de informes y documentación que han presentado los grupos parlamentarios, a los que ha solicitado subsanación o corrección de errores en sus demandas.

El presidente de la Mesa, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Indepediente, ha precisado al respecto que no se han acreditado debidamente algunas de las solicitudes de comparecientes o documentación solicitada, y se ha pedido a los grupos su rectificación o correcta justificación.

Una vez recibidas las respuestas la Mesa las supervisará el 5 de junio para dos días después, el 7 de junio, reunirse de nuevo para aprobar el plan de trabajo y definir la lista de comparecientes y la solicitud de documentación.

En principio se ha previsto citar a 73 comparecientes, de los que 14 acudirían a la comisión en el actual periodo de sesiones, hasta el 25 de julio, de manera que los trabajos prosigan hasta fin de año intentado “engarzar” las comparecencias en horario de mañana, ha indicado Raúl Acosta.

El parlamentario ha admitido que muchos de los nombres solicitados por los grupos son coincidentes y por ello habrá un alto número de comparecientes, mucho mayor de lo esperado, aunque no se ha referido a ninguno expresamente hasta que se haya aprobado el plan de trabajo.

Al respecto, ha señalado que cuando se apruebe el plan de trabajo se decidirá si las sesiones de la comisión se realizan a puerta abierta o cerrada.

Los grupos que apoyan al Gobierno canario (CC, PP, ASG y AHI) han solicitado, entre otras, la comparecencia de personas que actuaron por tener responsabilidades en el Comité de gestión de emergencia sanitaria, como Ángel Víctor Torres, el exvicepresidente y consejero de Hacienda Román Rodríguez, los exconsejeros de Sanidad Teresa Cruz, Julio Pérez y Blas Trujillo, y el exdirector del Servicio Canario de la Salud Antonio Olivera.

Por su parte el grupo Socialista también solicita la presencia de Torres y Olivera (no así la de Koldo García) y pide además que comparezca Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios durante la pandemia, al objeto de explicar las gestiones realizadas durante la pandemia para adquirir material sanitario.

Asimismo solicita la presencia de los expertos del comité de gestión de emergencia sanitaria durante la pandemia Lluis Serra y Beatriz González López-Varcárcel, y de Miguel Ángel Ponce, actual gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y diputado del grupo parlamentario popular la X Legislatura, al objeto de conocer sus gestiones durante la pandemia.

Por su parte Nueva Canarias-Bloque Canarista, que la pasada legislatura formaba parte del Gobierno regional encabezado por el PSOE, coincide en pedir la comparecencia de los miembros del comité de expertos Lluis Serra, Beatriz González López Valcárcel y Antonio Sierra y pide además que acuda al Parlamento Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de la Salud.                             

Además solicita la comparecencia de los entonces consejeros Noemí Santana, Manuela Armas y Yaiza Castilla, junto al exdirector general de Patrimonio y Contratación José Julián Isturitz.

Por su parte Vox es el único grupo que ha solicitado la comparecencia del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos, además de a su entonces asesor Koldo García y los empresarios vinculados presuntamente con la compra de material sanitario Víctor Gonzalo de Aldama, Rayco González y Marco Antonio Navarro Tacoronte. EFE

asd/spf

Etiquetas
stats