El Parlamento canario toma en consideración una PPL para el fomento de la colombofilia en el archipiélago
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley (PPL) para el fomento de la colombofilia canaria y la protección de la paloma mensajera, una iniciativa que presentó Coalición Canaria y que fue defendida hoy en sede parlamentaria por la diputada nacionalista María del Mar Julios.
La presentación de esta Proposición de Ley por parte del Grupo Parlamentario de CC tiene como principal finalidad, como expuso la diputada, “el reconocimiento y apoyo de una actividad sobre la que, hasta este momento, existe un gran vacío legal, con los consiguientes perjuicios que genera, además de su reconocimiento como deporte autóctono”.
En opinión de Julios, “el hecho de que haya sido una petición tradicional de los colectivos ha sido determinante a la hora de la presentación y elaboración de esta PPL, ya que para realizar el texto se han mantenido numerosas reuniones con expertos y aficionados”.
De esta forma, explicó la parlamentaria, la Ley “reconoce la colombofilia como un deporte autóctono y tradicional, y establece las normas básicas para su desarrollo, así como las de protección de la paloma mensajera cuya finalidad sea la competición”. “También se regulan sus palomares y aquellos aspectos que requieran una especial atención, de forma que quede ordenado el desarrollo básico de la actividad en la Comunidad canaria”, agregó.
PERVIVENCIA DE UN DEPORTE CENTENARIO
María del Mar Julios indicó además que esta ordenación es “importante” para “la regulación y pervivencia de un deporte con más de cien años de antigüedad en Canarias y que cuenta con un elevado número de aficionados y aficionadas, los más numerosos de España”. “Estas razones y el importante apoyo social que tiene a todos los niveles justifican que se eleve a rango de Ley los derechos de su práctica, así como las bases y normas por las que ha de regirse esta actvidad”, concluyó.
Para fijar posiciones, el Grupo Parlamentario del Partido Popular, a través del diputado Carlos Ester, señaló que esta tradición tan arraigada en las islas debe elevarse a rango de Ley por “su demanda social y por el potencial que existe en Canarias, ya que hasta el 50 por ciento del potencial español reside en el archipiélago”. Además, celebró que esta ley venga a reconocer “un apoyo a la colombofilia en Canarias, estableciendo unas normas para su funcionamiento, protegiendo a la paloma mensajera y declarando esta actividad como un deporte y una actividad tradicional en el archipiélago”.
Desde las filas socialistas, el diputado Domingo Fuentes dijo no poder “más que alegrarse” de que la colombofilia “vaya a gozar de una máxima protección y promoción” a través de esta PPL. Sin embargo, consideró que esta Proposición “presenta serias dificultades desde sus orígenes, ya que surge por un enfrentamiento entre la Federación Canaria de Colombofilia y la Real Federación de Colombofilia de España y esa no es una buena forma de empezar porque la Ley nace de algo tremendamente negativo”.
Asimismo, criticó que en el documento se diga que la colombofilia “es una actividad que ha nacido en Canarias”, ya que la realidad es que fue introducida en las islas “cuando ya tenía un importante arraigo en otros lugares del mundo”. Además, lamentó que se hable de la paloma mensajera canaria como una especie autóctona, cuando la verdad es que “no existe” en el archipiélago ninguna variedad propia.
ENMIENDAS
Pese a todo, Domingo Fuentes avanzó que su grupo votaría a favor de esta Proposición de Ley pero advirtió que presentará “una batería de enmiendas tendentes a que la colombofilia no entre en una dinámica excluyente y de aislamiento sino a integración a nivel nacional e internacional”.
Entretanto, la diputada de Coalición Canaria, tras la intervención de Domingo Fuentes, criticó que el PSC-PSOE “está perdiendo el norte en un tema como éste”, cuando lo que pretende esta Proposición es que la colombofilia “sea un deporte autóctono”.
Por tanto, María del Mar Julios opinó que el Grupo Parlamentario Socialista “está trayendo a la Cámara un debate de conflicto y confrontación que no tiene nada que ver con el origen de esta PPL”, al tiempo que quiso dejar claro que no había intervenido para “traer una declaración de independencia, como ha hecho ver el PSOE”, por lo que le pidió que no tergiversase “la intencionalidad de esta Ley”.