La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento da el primer paso para permitir a Casimiro Curbelo ser presidente del Cabildo y diputado tras las próximas elecciones

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, durante una de sus intervenciones en la tercera jornada del debate general el estado de la nacionalidad canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias ha aprobado con 46 votos a favor y seis en contra (Podemos) “tomar en consideración” la modificación del apartado 2 del artículo 61 de la Ley de Cabildos Insulares, el paso previo que permitirá decidir en la próxima sesión plenaria si en las próximas elecciones se pueden compatibilizar los cargos de representación en los gobiernos insulares y en la Cámara. En la presente legislatura, tanto Casimiro Curbelo (ASG), presidente del Cabildo de La Gomera, como Belén Allende (AHI-CC), de El Hierro, tienen un escaño en la Cámara.

La norma, aprobada en abril de 2015 por unanimidad y en vigor después de los comicios electorales de aquel año, establece en el citado apartado que “los miembros del consejo de gobierno insular podrán compatibilizar su cargo con la condición de senador”, pero con la proposición de ley registrada el 11 de febrero por Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera por la vía de urgencia se añade la palabra “diputado”, cuando quedan tres meses para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Podemos ha sido el único grupo que se ha opuesto a que se tramite una modificación de la Ley que “casualmente proponen dos partidos que tienen entre sus filas a un presidente de un cabildo” y han explicado que la rechazan porque quieren “que haya dedicación exclusiva, no trabajar en dos instituciones, como así exigen los ciudadanos”, según ha relatado Concepción Monzón durante su intervención en el pleno celebrado este jueves tras el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria de 2019.

Además, Podemos ha añadido que en base al artículo 16.2 del propio Reglamento de la Cámara, tanto Curbelo como Allende no deberían haber votado esta modificación legal, pues les afectaba directamente. La diputada de la formación morada considera que este tipo de compatibilidades puede permitir que Presidencia del Gobierno pague a la jefa de prensa del partido del jefe del Ejecutivo en el Cabildo de La Gomera en el Parlamento, mostrando a la Cámara la noticia publicada en Canarias Ahora en abril de 2018.

“Al conocer la noticia e indagar en la página web de Transparencia del Ejecutivo regional , efectivamente, la jefa de prensa del Grupo Mixto tiene el cargo de asistente del presidente del Gobierno”. El Ejecutivo regional intentaba justificar el nombramiento porque desempeña funciones de “coordinación” entre el Gobierno central y ASG. “Pido explicaciones y anuncio que nuestro grupo parlamentario analizará esta situación para depurar responsabilidades sobre algo que consideramos muy grave”.

Por su parte, Curbelo se ha defendido argumentando que la proposición no “un privilegio” ni “un traje a medida”, pero a lo que contribuye a su juicio es a evitar una “discriminación”, porque los alcaldes sí pueden compatibilizar su cargo en el ayuntamiento con el de diputado. Por ello, acusó a Podemos de “demagogia” y de “hacer un problema” de algo que considera un “derecho”.

Desde el PSOE, el diputado Marcos Pérez explicó que su grupo acepta a tramite la proposición, pero no asegura que vaya a votar a favor su aprobación porque a su grupo le ha sorprendido “la premura” con la que se ha llevado a cabo. “Entendemos que se cree en la bondad de esta modificación para llevarla a cabo, pero las formas atropelladas de sacarla adelante nos genera incertidumbre”.

El resto de grupos parlamentarios se han mostrado favorables a su tramitación y han anunciado que respaldarán la modificación en la próxima sesión plenaria. Socorro Beato, del Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), dijo que la modificación legal solo trata de aclarar la redacción de la Ley de Cabildos para que se interprete en el sentido más favorable al ejercicio de los derechos políticos y de la participación de los miembros de los consejos de gobierno insulares.

Miguel Jorge Blanco, del PP, consideró que la incompatibilidad que marca la Ley de Cabildos es una disfunción que debe ser corregida, mientras que Román Rodríguez, de Nueva Canarias, se mostró a favor de que tanto alcaldes como presidentes de cabildos puedan ser parlamentarios si así lo deciden sus partidos y los ciudadanos.

La reforma del reglamento del Parlamento de Canarias, vetada por ASG

Además de la proposición no de ley, este jueves se debía votar una reforma “exprés” del reglamento del Parlamento de Canarias, algo que no pudo llevarse a cabo por el veto impuesto por Casimiro Curbelo, líder de ASG.

Cada grupo debía defender sus enmiendas en el atril de Parlamento de Canarias, empezando de menor a mayor. Pero la polémica comenzó cuando Melodie Mendoza (ASG) anunció la intención de que se pudiese formar constituir grupo parlamentario con tres diputados, en lugar de cuatro, como ocurre actualmente. Para argumentar esta propuesta sostuvo que es algo que ocurre en 11 de las 17 Comunicades Autónomas

En el siguiente turno, Esther Gonzalez (Nueva Canarias), criticó que solo quieran equipararse a otros Parlamentos cuando algo “les interesa especialmente”, a pesar de ser una formación que obtuvo en las pasadas elecciones el 0,56% de los votos totales de toda Canarias y representa al 5% de la Cámara.

En el mismo sentido se pronunció Monzón, que denunció un “déficit democrático” en el Parlamento canario, donde ASG, que a penas llega a los 5.000 votos, “está marcando las pautas políticas de toda Canarias en esta legislatura”, lo que evidencia que los votos “no valen lo mismo”.

La diputada del PSOE María Victoria Hernández alertó de que “a nadie se le escapa que hoy realmente el debate se ha llevado a los pasillos” debido a que ASG teme compartir grupo con “otras opciones políticas que pueden entrar en la Cámara” tras las elecciones.

Tras la participación de todos los grupos parlamentarios y al percibir que su enmienda no iba a tener el apoyo necesario, Casimiro Curbelo, justo antes de la votación, pidió la palabra a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para apelar al artículo 90 del reglamento de la Cámara y vetar la votación, porque, a su juicio, lo que ha escuchado “de grupos que presumen de ser demócratas” perjudica “gravemente los intereses de La Gomera”.

Acto seguido, el diputado Juan Márquez (Podemos) se acogió al Estatuto de Autonomía vigente para obligar a Curbelo a explicar “por qué se tiene que aplicar el artículo 90”. Darias dio así un minuto de tiempo al líder de ASG, quien expuso que en la sesión plenaria ha sido “objetivo de controversia una enmienda del Grupo Mixto, de la que algunos han llegado a desdecirse de lo último que se había acordado en mesa y portavoces, para que hubiera en el futuro próximo la posibilidad de conformar grupo parlamentario con tres diputados y obteniendo el 15% de los votos por la circunscripción”.

De este manera, expresó que oponerse a esta medida “perjudica gravemente a los intereses de las islas menores” porque les impide conforman grupo parlamentario. “Si eso nos motivo suficiente para oponerme a la votación, que venga Dios y lo vea, por favor”, concluyó.

Ante la petición, Darias comunicó a las fuerzas parlamentarias que “se suspende la votación que en estos momentos iba a mandar a realizar y convocaré a la Junta de Portavoces para ver cuándo es la siguiente sesión”.

Etiquetas
stats