eldiario.es

9

Presidencia del Gobierno paga la jefa de prensa al grupo de Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias

La periodista sigue al frente del gabinete de la Agrupación Socialista Gomera en la Cámara tres semanas después de incorporarse al equipo de Fernando Clavijo

Mientras que desde ASG aseguran que solo se trata de colaboraciones personales esporádicas, en Presidencia hablan de una “encomienda del presidente para la coordinación con el grupo que sostiene al Gobierno”

- PUBLICIDAD -
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), saluda al diputado de la Asociación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, tras su intervención en la segunda y última sesión del debate de investidura de Clavijo como presidente de la comunidad autónoma. (EFE)

Casimiro Curbelo, líder de ASG, saluda a Fernando Clavijo, el día de su investidura como presidente del Gobierno de Canarias. EFE

Figura desde el 15 de marzo como personal eventual adscrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pero hasta la fecha sigue ejerciendo como jefa del gabinete de prensa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, principal socio parlamentario del gobierno nacionalista.

La periodista María Maryorie González Martín ha pasado a depender del Ejecutivo en minoría de CC, sostenido principalmente por ASG, según consta en un decreto publicado en el portal de transparencia. Aunque hasta este jueves se mantenía al frente de la comunicación del partido del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la Cámara, como pudo comprobar este periódico por dos vías: primero, solicitando a los servicios de la Cámara la relación de responsables de prensa de los grupos parlamentarios, en la que aparecía Maryorie González, y, segundo, telefoneando a la periodista en cuestión, que desde el primer momento confirmó su condición de jefa de comunicación del grupo ASG.

La directora general de Comunicación, Cristina Maffiotte, se mostró inicialmente sorprendida por la pregunta que le formuló este periódico y prometió informarse para contestarla. Horas más tarde la respuesta fue que González Martín es una profesional adscrita a “una encomienda del presidente para la coordinación de la Presidencia con el grupo que sostiene al Gobierno”.

Preguntada por si se trata de una función o de una encomienda de nueva creación, la respuesta fue afirmativa. Es la primera vez que el Gobierno contrata como asistente de comunicación adscrita al presidente a una profesional de la comunicación para destinarla a una tarea "de coordinación” con un grupo parlamentario que, eso sí es cierto, en estos momentos apoya lealmente al Ejecutivo de Coalición Canaria. Se desconoce qué tareas de coordinación periodística puede hacer una profesional de este perfil entre Presidencia del Gobierno y un grupo parlamentario trabajando desde la sede de este último.

Por contra, las explicaciones ofrecidas desde ASG fueron muy diferentes: de manera esporádica y en lo que se encuentra un sustituto, Maryorie González Martín ha prestado algunos servicios al grupo, pero ya ha dejado de hacerlo por haber sido contratada por Presidencia del Gobierno, dijeron las fuentes consultadas. Y así debería ser formalmente porque en el decreto de nombramiento se especifica claramente que está a las órdenes del presidente a través de la Dirección General del Gabinete del Presidente, a cuyo frente se encuentra el también periodista Octavio Caraballo.

Sin embargo, al menos hasta este jueves, esta profesional prestaba con toda normalidad sus servicios como responsable de prensa de ASG. Así se identificó cuando atendió telefónicamente a un periodista de Canarias Ahora, así la identificó una empleada de ese grupo parlamentario, y así figura en la relación de jefes de prensa que este periódico solicitó ese mismo día al Parlamento.

Las funciones oficiales de esta profesional contratada por la Presidencia del Gobierno de Canarias figuran recogidas en el Decreto 24 / 2018, firmado por el propio Fernando Clavijo. Su nombramiento tiene fecha 15 de marzo y sus funciones, detalladas en ese decreto, son las de “prestar asistencia técnica al presidente del Gobierno y realizar las gestiones y estudios encomendadas por este”. Su sueldo asciende a 30.000 euros brutos al año, asumidos ahora por el Gabinete del Presidente.

Durante el último año, la ahora asistente del presidente y a su vez jefa de prensa de ASG ha sido la consultora de comunicación de este grupo parlamentario a través de la empresa de bandera de las instituciones públicas canarias en este campo, Metrópolis Comunicación. Su asignación viene perfectamente reglada por el Parlamento de Canarias, con las partidas que asigna a los grupos parlamentarios y el Mixto, como es el caso de ASG. Desde esa formación confirmaron que no tienen otra persona ejerciendo esas funciones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha