Los parques naturales de Canarias a revisión
La sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio que anulaba la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, la península cuasi desértica del sur de Fuerteventura, ha provocado que ante las posibles consecuencias en cascada en el resto del territorio protegido de Canarias, el Gobierno autónomo y los cabildos insulares se pongan manos a la obra a revisar todos y cada uno de sus parques y reservas naturales.
Así lo explicaba este miércoles el consejero de Política Territorial -y de Obras Públicas y de Transportes- canario, Domingo Berriel, antes de mantener esa primera reunión formal con sus homólogos de las siete islas, después de que el Supremo dejara sin efecto la condición de Parque Natural de la península de Jandía, por no detallar su plan de recursos naturales.
Domingo Berriel comentó antes de la cita, en Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, que “debemos tranquilizar a la población, porque esa sentencia del Supremo, y otra anterior del Tribunal Superior no significa que se pueda construir en cualquier lado, y menos en un espacio catalogado como suelo rústico de máxima protección”, como ha sido, hasta ahora, el Parque Natural de Jandía, pero también el de Tamadaba, en Gran Canaria.
La sentencia que ha provocado la alarma en las instituciones públicas canarias ha sido, en todo caso, la que afecta al inmenso territorio dunar de la Maxorata aborigen, ya de por sí urbanizada en gran parte a lo largo de su costa este, desde Morro Jable hasta Costa Calma, pero vírgen en toda su extensión a barlovento, con las magníficas playas de Cofete a salvo.
El Supremo ha dado la razón a la mercantil Punta del Sol S.A., participada por el grupo de capital canario Lopesan, por no haber detallado el Gobierno de Canarias un plan de recursos naturales concreto para el espacio a proteger en Jandía, y englobar el mismo a uno genérico para todos los parques y reservas naturales de la isla, fijados en una norma urbanística de rango presuntamente superior como es el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.
Jandía, como ya explicó CANARIAS AHORA en agosto, abre una espoleta de incalculables efectos si se emprendiesen acciones concretas contra el resto de 17 parques y reservas naturales de todas las Islas Canarias, por fijarse el precedente del 18 de julio de este año como cuestión capital: cada plan de uso y gestión de cada uno de los parques y reservas de las islas debe quedar detallado con su correspondiente plan de recursos naturales, para cada uno de ellos y no estipulado genéricamente dentro de un Plan de Ordenación Insular.
Berriel aseguraba este miércoles, que ante la evidencia de la orden del Supremo, “tenemos que revisar con todos los cabildos esas adaptaciones, y ver si en cada isla, los parques y las reservas naturales se ajustan a lo estipulado por esa sentencia”. El proceso que se abre en estos momentos, a nivel administrativo, puede alcanzar todo un año, tiempo en el cual por parte del Gobierno de Canarias se garantiza que nadie “va a construir en suelo rústico”.
Una cuestión es la categoría del suelo, con capacidad para ser urbanizado, o no, y otra bien diferente será, a partir de ahora, lo que “dentro de la raya” de lo que es un parque natural o una reserva natural catalogada así por el Gobierno de Canarias, se puede hacer o no. Su Plan de Uso y Gestión.
En este caso, será el periodo de información pública que haya de abrirse, el que determine, de nuevo, si en un parque se puede construir o rehabilitar viviendas antiguas, o ejercer cualquier tipo de actividad humana, dentro del ámbito rústico de los suelos, tal y como se preveía a raíz de la sentencia que derogaba el Plan de Uso y Gestión del Parque de Jandía.
“No nos va a llevar más de un año, porque no es empezar de cero, tenemos mucho trabajo hecho, mucha documentación presentada, mucho avanzado”, dijo este miércoles Berriel a la hora de cuantificar el tiempo que deberá emplear cada cabildo, con el Gobierno, para llegar a reordenar sus espacios naturales puestos patas arriba este verano.