Los parques de ocio redujeron un 7,2% su facturación en 2009, hasta los 595 millones, según un estudio
Canarias es una de las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, con más del 70% del total
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Los parques de ocio españoles redujeron un 7,2% su facturación en el ejercicio 2009, hasta los 595 millones de euros, mientras que el número de visitantes disminuyó hasta los 32 millones de personas, lo que representa una caída del 3,6% frente a los datos de 2007, según un estudio elaborado por DBK.
Para este año, el estudio prevé un descenso del 1,5% en los ingresos del sector, lo que supondría situarse cerca de 585 millones de euros. En 2011, en cambio, se estima un crecimiento cercano al 2%, lo que permitiría recuperar de nuevo un volumen de negocio de alrededor de 595 millones de euros.
La facturación media por visitante del conjunto de parques de ocio cayó un 5,2% durante el pasado año, situándose por debajo de los 19 euros. De ellos, los parques zoológicos, temáticos, acuarios y de la naturaleza fueron los que registraron mayores descensos en comparación con el ejercicio precedente.
Concretamente, los parques temáticos fueron los que experimentaron un peor comportamiento en el sector, al sufrir una disminución del 14% en su volumen de negocio, hasta los 207 millones de euros, impulsada por un descenso superior al 10% en la afluencia de visitantes.
Los parques de atracciones, en cambio, registraron un “moderado crecimiento” gracias al efecto proximidad y su menor 'ticket medio', lo que favoreció un aumento del 1,5% en su facturación, hasta alcanzar los 50 millones de euros.
Los ingresos generados por el conjunto de zoológicos y acuarios disminuyeron un 5,9% en 2009, hasta situarse en 209 millones de euros.
En los parques acuáticos el descenso fue más limitado, con un volumen de negocios total de 129 millones de euros (-0,8%), aunque los parques urbanos vivieron “un mejor comportamiento” que los ubicados en zonas turísticas.
ESTRUCTURA DEL SECTOR.
En abril de este año se contabilizaban un total de 142 parques, divididos en 77 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, 56 parques acuáticos, cinco parques temáticos y cuatro parques de atracciones.
Sin embargo, el informe apunta que “el negativo entorno económico ha paralizado los proyectos de apertura de algunos parques”, por lo que las últimas inauguraciones se remontan al año 2008.
A nivel geográfico, Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones.
Por su parte, Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, con más del 70% del total; mientras que Andalucía registra el mayor número de parques acuáticos, con el 25% de la oferta.
Los cinco primeros operadores reunieron una cuota sobre el valor del mercado del 73% en 2009, participación que se situó en el 83,5% al considerar los diez primeros, lo que “da idea de la alta concentración sectorial”.