Paulino Rivero: ''No tengo favoritos en la adjudicación de ningún concurso''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, negó este martes en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que haya existido intervención política en el caso de la adjudicación de los servicios informativos de la Televisión Canaria a la empresa Videoreport, a pesar de que varios medios de comunicación, entre ellos Canariasahora.es, publicaron un mes antes de la adjudicación oficial que la mencionada empresa iba a ser la adjudicataria. “No tengo favoritos en la adjudicación de ningún concurso”, aseguró Rivero.
En la entrevista, realizada por el director del El Correíllo, Juan García Luján, Rivero dijo que no se puede poner en duda que ha existido plena transparencia al tratarse de un concurso público adjudicado por una mesa de contratación. “Al Gobierno de Canarias lo que le interesa es que gane la empresa que ofrezca los mejores baremos y pueda responder a los retos que se ha marcado RTVC”, afirmó el presidente del Gobierno canario.
Con respecto a la posibilidad de que Canarias tenga que devolver 30 millones de euros de fondos estructurales a la Unión Europea (UE) por la construcción de hoteles ilegales en la isla de Lanzarote, Paulino Rivero avanzó que el Gobierno canario mantendrá este semana una reunión con el Cabildo de Lanzarote, los dos ayuntamientos afectados, Teguise y Yaiza, y con los hoteleros, “porque entendemos que esto tienen que resolverlo las partes implicadas porque está propiciando es una mala imagen para Lanzarote y para Canarias”.
Rivero aseguró además que el Ejecutivo canario está estudiando la situación administrativa de cada uno de los hoteles ya que hay que diferenciar entre los establecimientos en los que hay defectos formales en los procedimientos y los que han incumplido la disciplina urbanística.
La crisis económica podría afectar a la creación de la Policía autonómica
El presidente del Gobierno de Canarias subrayó que, debido a la actual situación económica, la creación de la Policía autonómica podría retrasarse debido a que el Ejecutivo tiene como prioridad en estos momentos las políticas sociales.
En concreto Rivero refirió como prioridad de su gobierno el reducir las listas de espera sanitarias, impulsar políticas de empleo, facilitara el acceso a la vivienda pública, la calidad educativa, la atención a los mayores y mantener la inversión pública. “Todo lo demás tendrá que acomodarse a la situación que vivimos”.
Inmigración, en la misma línea que Corbacho
Rivero indicó que el discurso que mantiene el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, es el mismo que ha mantenido y defendido siempre el Gobierno de Canarias. “Compartimos las tesis del señor Corbacho pero esperamos resultados, que su posición alcance a la mayoría del Consejo de Ministros y empiecen a tomarse decisiones”.
Preguntado por qué se puso la mascarilla el día en el que llegó a la isla de La Gomera un cayuco en el que viajaban cuatro inmigrantes muertos, foto polémica y criticada desde diversos sectores sociales, Rivero aseguró que lo hizo porque existe un protocolo para este tipo de situaciones e insistió en que hay mucha “hipocresía” en Canarias sobre este asunto. “Estuve cuatro horas allí y lo que recuerdo es la escena terrorífica de ver a un montón de seres humanos hacinados y el estremecimiento de pensar que no eran cuatro los muertos sino que había mas”.
Paulino Rivero sobre el concurso de RTVC