Más de 400 peregrinos en mitad de la polémica

El Camino Viejo de Candelaria se volvió a convertir este sábado en el punto de unión de los peregrinos que se dirigen a visitar a la Morenita. En mitad de la polémica por los recortes en el presupuesto del Gobierno regional para la celebración en honor a la patrona de Canarias, más de 400 personas participaron en la ruta guiada organizada por el Ayuntamiento de la villa con la colaboración de Padres Dominicos, el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Medio Ambiente, así como a los ayuntamientos de Güimar, El Rosario, La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Sauzal.

Por el camino, los participantes pudieron disfrutar de diferentes representaciones como las lavanderas en la plaza de Llano del Moro; Peregrino y pinochero en Pasacola (Igueste de Candelaria); el encuentro con los guanches y la demostración del Salto del Pastor en la Cueva de Añaco en Candelaria; y, por último, ya a las puertas de la Basílica, en la Fuente de Los Peregrinos la representación de “el trueque”.

El lunes arracarán los actos tradicionales en honor a la patrona con algunos recortes. El alcalde de la villa mariana, José Gumersindo García, se ha quejado de que el Gobierno de Canarias ha rebajado su aportación desde los 70.000 euros que dio en 2010 para la preparación de los fastos, a 25.000 euros. “Con 49.000 euros lo podríamos haber hecho”, ha dicho en varias ocasiones.

El alcalde ha insistido en que desde el Consistorio se ha disminuido el presupuesto de las fiestas. “Hemos recortado en fuegos artificiales de 6.000 euros a 400”. No está de acuerdo, en cambio con tener que prescindir de “la esencia de las fiestas”. Este año se han suprimido las tradicionales carretas y barcos que acompañan a la virgen durante la romería y la arena de la representación de Los Guanches, en la que se escenifica el momento en que la Morenita se apareció a los aborígenes tinerfeños.

Etiquetas
stats