Pérez (PSC-PSOE) acusa a Soria de “improvisar” y “enredar” la política presupuestaria del Gobierno de Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), acusó hoy al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP) de “improvisar” y “enredar” la política presupuestaria de la Comunidad Autónoma.
En un acto público en la capital grancanaria, el también secretario general del PSC-PSOE criticó que el “enredo peligroso” por parte del presidente del PP en las islas “afecta a la credibilidad del Ejecutivo autónomo” ante la crisis.
Además, responsabiliza a Soria de la reducción de 130 millones de euros del actual presupuesto regional que prevé aprobar el Gobierno, a pesar de que el consejero señala que se lo “exige” el Estado.
Ante ello, Pérez recordó que para hacer este presupuesto el Gobierno central permitió a Canarias endeudarse en un 2,5 por ciento del PIB, pero el Gobierno regional superó dicha cuantía y ello supuso “el mayor nivel de endeudamiento de las islas en toda su historia”.
“Como se pasaron ahora tiene que corregir el déficit debido a una norma de estabilidad presupuestaria y por tanto ha sido el propio fracaso de la política presupuestaria del consejero de Hacienda el que le lleva ahora a producir este recorte”, añadió.
“AL TAPONAZO”
Pérez describió a Soria como “el peor gestor presupuestario de la historia de Canarias”, así como critica que el vicepresidente haya “anunciado alegremente un recorte para los presupuestos de 2011 que un día son 500 millones de euros y otro día son 1.100 millones de euros”.
“El año que viene no sabe ni lo que tiene que hacer, así no se puede trabajar desde el punto de vista económico y en una situación de crisis menos todavía”, remarcó el presidente de la corporación insular.
Apuntó que en los últimos años el Cabildo ha registrado un descenso presupuestarios del 20 por ciento al ir “ajustando el presupuesto a la realidad económica”, acción que “no ha hecho el Gobierno canario y por eso tiene que hacer el ajuste de una sola vez y al taponazo”.