Pérez (XTf) tilda de “superficial” la propuesta de Rubalcaba de suprimir diputaciones
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha considerado que la iniciativa planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la supresión de las diputaciones provinciales está centrada en “términos superficiales”.
Para Pérez, se trata de una planificación en la que se olvida que existe la Constitución, un texto “donde no sólo se reconoce la autonomía de las comunidades y las regiones, sino que también ampara a las provincias, islas y municipios, por lo que se garantiza un espacio competencial”. Asimismo, añadió en una rueda de prensa este martes que el desconocimiento de los elementos fundamentales del sistema político lleva a hablar de este asunto de “una forma superficial”.
Según el concejal, se debe tener en cuenta que las provincias, las islas y los municipios tienen una realidad conocida, junto a una proyección institucional y un ámbito autonómico “perfectamente amparado”, y es por ello que “no se puede suprimir, ni vaciar de competencias”. Pérez explicó que ello implicaría una transformación en profundidad del sistema político, lo que llevaría a una reforma en la Constitución española.
“Si el recorte de gasto se pretende hacer reduciendo las competencias de las diputaciones o cabildos, esto es algo que no puede decidir el Estado por su propia autoridad, pues si se afrontara sería tan compleja que en la ley del régimen local habría que concentrar todo nuestro Derecho Administrativo y técnicamente es prácticamente imposible de afrontar”, dijo.
El concejal recalcó que existe un camino “mucho más modesto, sencillo y eficaz” si se quiere hacer recortes, debido a que el Estado tiene “plena competencia en Hacienda, Economía y Coordinación de la planificación económica”. Asimismo, añadió que si se utilizan estas tres herramientas se pueden establecer límites muy precisos al gasto de las entidades territoriales, “sobre todo en la dimensión de las mismas, y éste es un camino constitucionalmente correcto”.
Concluyó afirmando que intentar resumir todas las competencias en un solo código, es muy complejo.