El poder de las redes y el caso de Ciro Negrín
@ciro_negrin es el candidato por UPyD al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando hace unas semanas MMI, la empresa de análisis y seguimiento de noticias en Canarias, creó una herramienta para monitorizar y elaborar un ranking de menciones de los candidatos en Twitter, este político figuraba entre los 6 primeros puestos, una posición muy honrosa, al medirse con “los grandes”, y quedando incluso por encima de muchos de los “primeros espadas” de la política insular o regional.
@ciro_negrin se marcó como reto personal mejorar su posición en el ranking y empezó a escalar. Hoy se ha colocado en primer lugar, como candidato que más menciones recibe de otros usuarios, con varias cabezas de ventaja sobre @paulinorivero y @jmsoria, hasta ahora los líderes indiscutibles de un ranking en el que también @carolinadarias aventaja ligeramente a @jmperez2011 en esas primeras posiciones y donde el primer tinerfeño es @jmbermudeztf, en séptimo lugar.
Este curioso caso ilustra que las redes sociales, como herramienta de comunicación, son especialmente ventajosas para los candidatos de los partidos más pequeños, ya que ofrecen un margen de maniobra que se reduce o no existe en los medios convencionales, donde su voz suele quedar acallada.
Una buena campaña 2.0 puede ayudar mucho a la imagen de un candidato, pues éste puede proyectar su pensamiento, propuestas y agenda de visitas. Twitter es una herramienta perfecta para hacer comentarios cortos sobre temas de interés general, tomando en cuenta que solo te permite hacer comentarios de 140 caracteres. En Facebook puedes abrir inclusive foros y debates sobre problemáticas especificas y recibir comentarios y críticas también de tus contactos.
Y es que la influencia de las redes sociales va creciendo también en la política. Es un fenómeno lento, muy lento, de horizontalidad en la comunicación entre ciudadanos y partidos. Las elecciones de 2011 no van a estar marcadas por las redes sociales. Me refiero, a que no serán un factor definitivo, decisorio, pese a los ríos de tinta y horas de comentarios sobre ello.
Pero hagamos un poco de memoria histórica. Internet se empieza a popularizar en España a principios de la década los 00, con las primeras adsl y tarifas planas, justo en los años en que surge Google. YouTube cuenta con 6 años, Facebook lleva siendo popular en las islas realmente solo de un par de años para acá, Twitter recién hoy empieza a ser conocida, está arrancando?
Estas herramientas y medios ya influyen en la sociedad y en la política, pero es evidente que estamos solo al comienzo de una nueva era, en la que los ciudadanos poseen y exigen un acceso directo a los políticos, instituciones y empresas que antes era impensable. Harán mal los candidatos en desertar el 23 de mayo de las redes que ahora están asaltando
Enrique Fárez
, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com