La Policía sigue la pista en Mogán de un presunto pucherazo en 2007

El Cuerpo Nacional de Policía sigue la pista desde el verano de 2006 de un presunto pucherazo cometido por el Partido Popular en Mogán durante las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Los investigadores del caso Góndola han llegado a solicitar a la Junta Electoral Central de Madrid la “apertura de sobres” para comprobar si los datos de los votantes que figuran en los documentos oficiales se corresponden con la legalidad. La ex primer teniente de alcalde Onalia Bueno figura imputada desde enero de 2007 por un presunto delito electoral, al igual que un colaborador suyo, Manuel de León, y el actual concejal Silverio Hernández.

Las pesquisas policiales para determinar si en Mogán hubo pucherazo el 27 de mayo de 2007 no pararon con las detenciones en enero de ese año del alcalde, Francisco González (PP), reelegido por mayoría absoluta, y de su mano derecha, Onalia Bueno. Un año después y tras intensas averiguaciones, con la citación de decenas de testigos en comisaría, la Brigada Provincial de Información solicitó el 15 de enero de 2008 al juez instructor que reclamara datos al Ayuntamiento de Mogán y al Instituto Nacional de Estadística de, al menos, 38 ciudadanos extranjeros que aparecían empadronados en Mogán.

Meses atrás, entre marzo y julio de 2007, la Policía llegó a citar en comisaría para tomarles declaración a presuntos colaboradores del entramado montado por el PP para recabar votos de manera ilegal en las elecciones municipales. El procedimiento de empadronar a vecinos de Mogán en distintos barrios, para así contar con mesas electorales cercanas (caso de Barranquillo Andrés y Soria), o de beneficiar a potenciales votantes con un reparto arbitrario de ayudas municipales, incluso de primera necesidad, queda reflajada en la amplia investigación aún abierta, que se recoge en el sumario del caso Góndola.

Entre las presuntas dádivas a cambio del voto para el PP figuran subvenciones públicas de más de 600.000 euros a asociaciones de vecinos de pagos del municipio que, como El Horno, no cuenta con más doscientos habitantes. En este lugar del interior de Mogán, Grupo Europa pretendía construir doce viviendas de protección oficial por indicación expresa de Onalia Bueno, a pesar de la baja rentabilidad para el administrador de la empresa, también imputado en el caso.

Cambio de residencia de muertos

Es también a finales de junio de 2007 ya con Francisco González reelegido en su cargo por mayoría absoluta, cuando la Policía recibe las primeras denuncias formales de vecinos afectados por los presuntos delitos electorales cometidos en Mogán. Son cinco ciudadanos los primeros que se dirigen a la Supercomisaría para denunciar sus casos, ante las variaciones fraudulentas del padrón municipal.

Una de ellas denuncia haberse enterado a finales de 2006, que cuando quiso formalizar su derecho al voto, comprobó que estaba empadronada en el barrio de Veneguera desde octubre de 2006 y que en su domicilio de Tauro figuraban como residentes cuatro personas que desconocía.

Otro de los casos denunciados es el de una viuda alemana que vivió con su esposo en Tauro entre 1999 y 2004. Éste regresó a Alemania y falleció en diciembre de 2005 y al preparar su viuda la documentación para solicitar al ayuntamiento una pensión, desde el consistorio se le informó que su esposo figuraba empadronado en Arguineguín, en el mismo inmueble que otra persona de nacionalidad alemana. Al intentar recabar más datos entre los funcionarios, la viuda fue informada de que su esposo hizo el cambio de residencia en enero de 2006, un mes después de haber fallecido.

Vales de alimentos y hasta “arreglarse la boca”

Historias similares se suceden a lo largo del sumario de Góndola, con una relación directa entre la presunta manipulación fraudulenta del padrón municipal y ls arbitrarias subvenciones y ayudas otorgadas por el departamento de Servicios Sociales, en manos en aquella época de la ex primer teniente de alcalde Onalia Bueno.

Las denuncias del reparto de bonos de primera necesidad para adquirir alimentos en Supermercados Herdisa a costa del Ayuntamiento, publicadas en su día por CANARIAS AHORA, a personas “que tienen sobrada solvencia económica” figura como un de las principales ofertas para recabar votos por parte del PP, así como “la reparación de desperfectos en los domicilios de las personas que no disfrutan de medios económicos para satisfacer el coste de dichas reparaciones”.´

Otro de los casos denunciados corresponde a la de una vecina “que se personó en un centro odontológico de Arguineguín con el objeto de solicitar un presupuesto para que el consistorio le arreglara la boca”, siendo una joven empleada “sin aparentes necesidades económicas”.

El Partido Popular ganó las elecciones del 27 de mayo de 2007 con 10 concejales gracias a 3.227 votos. La oposición se repartió las siete actas restantes.

Etiquetas
stats