La política de contratación pública canaria, en cuestión

Representantes de una veintena de colegios y asociaciones profesionales de Canarias mostraron su rechazo a la concentración del trabajo profesional público en las empresas dependientes del Gobierno y otras administraciones.

El colectivo citado, que representa en las Islas a más de 15.000 proveedores de servicios técnicos, presentó este lunes en Santa Cruz de Tenerife el manifiesto Profesiones 2011, acerca de la política de contratación de las administraciones públicas de la comunidad a través de sus empresas públicas.

En su exposición sobre la situación que padecen, explican que “en los últimos años, en coincidencia con la dilatada crisis económica que afecta de forma brutal a las empresas y a los empresarios y profesionales autónomos de las Islas, la administración canaria sigue una política de restricción y acaparamiento creciente de la oferta pública de contratos de consultoría y ejecución de obras, y atribuye a sus empresas la gestión exclusiva de los trabajos que solía someter a pública concurrencia”.

Del mismo modo, denuncian las políticas de contratación temporal y precaria de profesionales con escasa experiencia con el objetivo de maximizar las subvenciones por creación de empleo.

Además, denuncian que esta práctica “tiene un efecto muy grave sobre las empresas de consultoría y construcción, entre otras, que se ven abocadas primero al despido de sus equipos, un personal formado y con experiencia contrastada, y finalmente, al cierre y al paro, en el caso de los autónomos”.

Por otro lado, consideran que “la presencia del sector en el exterior no se puede apoyar exclusivamente en la acción de los organismos públicos; por el contrario, debería estimularse la exportación de esa capacidad técnica ya consolidada que ofrecen los profesionales y empresarios privados, a quienes la administración pública debería apoyar en su expansión internacional”.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), agrupa a arquitectos; ingenieros industriales; ingenieros de caminos, canales y puertos; ingenieros agrónomos; ingenieros de montes; ingenieros de minas; biólogos; geógrafos; aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación; ingenieros técnicos industriales; ingenieros técnicos de obras públicas; ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros técnicos forestales.

Etiquetas
stats