La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP defiende que en las listas haya imputados

La cabeza de lista por el PP al Parlamento por la isla de La Palma, María De Haro, ha afirmado que sólo una condena penal debería impedir incluir a una persona en las listas electorales. “Yo no creo que deba prescindir de muchísima gente que tiene mucho que dar porque exista una situación jurídica temporal y breve que luego se aclara”, declaró De Haro este martes a Cope La Palma.

La misma candidata declaró la semana pasada en un juzgado de Cádiz como imputada en el caso Catys que investiga la expedición de certificados de estudios falsos por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), dirigida entonces por De Haro.

“En virtud de una condena penal, sí entiendo que uno se tiene que retirar, pero no creo que por esta situación -la de imputado-, porque existe la presunción de inicencia”, ha sentenciado De Haro.

Postura del PSC

El secretario general del Partido Socialista Canario y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha admitido que el PSC-PSOE ha estudiado “uno a uno” a los imputados que figuran en sus listas electorales y ha hecho hincapié en que éstas fueron remitidas en su día al órgano federal y “no encontró inconvenientes”. Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSC y cabeza de lista a la Cámara regional por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ve “interesante” la propuesta de Unión, Progreso y Democracia de no incluir “imputados con juicio oral abierto”, algo que ha rechazado la cabeza de lista del PP al Parlamento en La Palma, María de Haro: “En virtud de una condena penal, sí entiendo que uno se tenga que retirar”.

UPyD presentó el lunes al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para prohibir a los imputados en casos de corrupción concurrir a unas elecciones, lo que dejaría fuera de las listas a algunos de los candidatos del Partido Socialista Canario. A este respecto, Hernández Spínola, ha aclarado que la propuesta de UPyD consiste en que los imputados a los que ya se les haya abierto juicio oral no puedan participar en las listas electorales. “Me parece que es una medida acertada que conecta mucho con lo que quiere la ciudadanía, pero la figura de la imputación puede variar de forma muy significativa”, ha matizado el portavoz socialista.

Ahora bien, Spínola ha incidido en que habría que hacer una distinción entre aquellos políticos que están imputados por delitos “muy graves” de corrupción, cohecho, prevaricación y malversación, y aquellos otros que lo son como consecuencia de tener una responsabilidad pública y dictar un auto administrativo o haber aprobado en sesión plenaria un plan parcial.

Según Francisco Hernández Spínola, es en este segundo grupo donde estaría la mayor parte de los imputados que figuran en las listas del PSC-PSOE, esto es, políticos que “son imputados por responsabilidad en alcaldías y, sobre todo, por resoluciones administrativas que han dictado o acuerdos plenarios de aprobación de planes urbanísticos sobre los que no hay un pronunciamiento judicial de ningún tipo”. “Por tanto, tienen derecho a la presunción de inocencia”, sentenció.

Etiquetas
stats