El PP no descarta cruzar cargos con CC en el Gobierno
La legislatura pasada “ya acabó” y no debe ser tenida en cuenta en las relaciones que en el futuro tenga CC con los populares, pese a que sus representantes en el gobierno conjunto que compartían en ese momento fueron sacados del Ejecutivo por decreto por el entonces presidente autonómico nacionalista, Adán Martín, según afirmó esta tarde el líder regional del PP, José Manuel Soria. El presidente popular en Canarias hizo estas declaraciones al término de una reunión de la Junta Directiva Regional de la organización en la que, según relató, propuso a sus máximos responsables quiénes serán los cuatro consejeros que representarán al PP en el nuevo gobierno conjunto con CC y obtuvo el respaldo “por unanimidad” de todos los congregados.
De ese modo, y según anunció también paralelamente en una rueda de prensa de la coalición el ya nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el propio José Manuel Soria será vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo. Completan la representación del PP en el futuro Consejo de Gobierno autonómico Pilar Merino, que, tras ser subdelegada del Gobierno y viceconsejera regional de Política Social estará al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca; Rita Martín, que ocupará Turismo tras ser la gerente del Patronato Insular del ramo en Lanzarote; y la diputada Mercedes Roldós, que estará en Sanidad.
Con esa selección de personas para ocupar los puestos del Consejo de Gobierno asignados al PP, el partido tendrá una presencia equilibrada entre islas en el Ejecutivo, en la cual “teníamos claro que tenía que haber representación de Tenerife, de Gran Canaria y de las islas no capitalinas”.
Rechazo de la 'upenización'
En cuanto al resto de los cargos que, en el ámbito de viceconsejerías, direcciones generales y otros, deberá repartirse entre CC y PP en virtud de su pacto, el líder popular dijo no poder avanzar nada porque aseguró que ese asunto no se tratará hasta la semana que viene, después de que el sábado se nombre oficialmente a los consejeros hoy anunciados y la semana próxima se reúnan por primera vez. Anticipó, no obstante, que “en algún caso puede haber” cargos cruzados entre populares y nacionalistas que compartan departamento en una o varias consejerías.
José Manuel Soria quiso asegurar, en cualquier caso, que el reencuentro de PP y CC no implica que, como algunos interpretan, se esté produciendo una confluencia que vaya a culminar en la integración de los llamados nacionalistas y los populares en un mismo partido, como ocurre con Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la comunidad foral. “Desde luego, no veo similitud con la UPN” en lo que ocurre en Canarias, sentenció a ese respecto.
Ello no le impidió expresar su confianza absoluta en que CC, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura pasada, mantendrá en esta ocasión su pacto durante cuatro años y no lo romperá unilateralmente antes de tiempo, con el argumento de que ésos eran otros tiempos. “Creo que comparar los dos escenarios no es totalmente adecuado”, señaló en relación a ese asunto.
“Minutos de publicidad gratuita”
Por otro lado, Soria acusó al PSC de “no ser un ejemplo de lealtad institucional” por denunciar la supuesta comunicación anticipada de la investidura de Paulino Rivero como presidente canario, algo que dijo se hizo “para obtener unos minutos de publicidad gratuita”.
El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias “debería estar arrepentido de haber usado un acto institucional tan importante como ése”, en su opinión, para sus propios fines partidistas, declaró Soria al ser preguntado por la denuncia del PSC, que acusó al pacto de CC y PP de comunicar oficialmente la investidura de Rivero antes de que se le votara efectivamente como presidente. “Querían que la noticia de este jueves fuese la bronca y no la investidura” de Paulino Rivero, aupado a la Presidencia con los votos de CC y PP después de que su coalición rechazara pactar un gobierno con el PSC-PSOE, el partido que más diputados obtuvo en el Parlamento de Canarias en las últimas elecciones, declaró el dirigente popular.
Su conclusión fue que los socialistas “intentaron desviar la atención” para restar protagonismo al nuevo presidente y su gobierno y “obtener unos minutos de publicidad gratuita”. Un comportamiento ése que censuró, subrayando que espera que lo ocurrido ayer “sea una muestra de aquello que no va a ser su estilo en la legislatura” que comienza.