La producción industrial sube un 2,5% en noviembre en Canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
La producción industrial en Canarias subió el pasado mes de noviembre un 2,5 por ciento, dos décimas por debajo de la subida de la media nacional, que se situó en el 2,7 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Doce comunidades registraron variaciones internacionales positivas, entre las que también se encuentran Extremadura (+24,3%), Cantabria (11,8%), Castilla-La Mancha (+8,1%), País Vasco (+7,3%) y Aragón (+5,9%). Mientras, Baleares y Murcia lideraron los descensos, con sendas caídas del 4,5 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.
De media en los once primeros meses del año, Canarias no acumula ninguna subida del Indice de Producción Industrial (IPI) y se queda con un 0%. En este caso, la media nacional experimentó un aumento de ocho décimas, y un total de diez comunidades registraron tasas positivas.
Entre las regiones donde subió la producción industrial entre enero y noviembre también se encuentran Cataluña (+4,3%), Castilla y León (+3,7%) y Asturias (+3,6%). Por su parte, Baleares, Madrid y Andalucía encabezaron las caídas del IPI en el dato acumulado hasta noviembre, con sendos descensos del 9,1%, 5,9% y 5,1%, respectivamente.
LA MEDIA NACIONAL REGRESA A TASAS POSITIVAS
Con el repunte del 2,7% a nivel nacional, la producción industrial volvió en noviembre a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos.
Este aumento fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 4,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.
También contribuyó al incremento interanual del IPI la energía, que registró una tasa anual del 7,8%, como consecuencia fundamentalmente de los repuntes observados en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,3%) y en el refino de petróleo (+15,1%).
Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 1,9% en noviembre, mientras que la de bienes de consumo no duradero subió un 0,3%. El único sector industrial con repercusión negativa en noviembre fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 9% debido a la desfavorable evolución de todas sus actividades, especialmente de la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo.
En los once primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,8%, con crecimientos del 2,9% en los bienes intermedios, del 2,3% en la energía y del 1,6% en los bienes de consumo no duradero. Con tasas negativas se situaron hasta noviembre los bienes de consumo duradero (-7,3%) y los bienes de equipo (-3,2%).