La protección del territorio en las Islas ''frena'' las renovables
El desarrollo de las energías renovables en Canarias se encuentra con dos problemas principales, según ha señalado este miércoles Gonzalo Piernavieja, representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Las dos barreras principales que ha apuntado para la expansión de estas energías no contaminantes son cuestiones territoriales, al tener el Archipiélago una extensión muy amplia de su territorio protegido, y por la falta de infraestructuras que permitan almacenar los excedentes.
El representante del ITC ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un acto donde el Gobierno regional ha rubricado con los siete Cabildos su adhesión al Pacto de las Islas Europeas, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que tiene como finalidad impulsar las políticas energéticas sostenibles en regiones insulares.
“Las infraestructuras eléctricas no está preparadas para que el sistema funcione con un mayor nivel de penetración de las renovables”, ha apuntado Piernavieja, quien además ha aclarado que “las transiciones en el campo de la energía son muy lentas”.
El representante del ITC ha aclarado que “no se puede comparar un territorio insular con otro peninsular”. “En Navarra, cuando le sobra energía, la pueden exportar a otras regiones y cuando le faltan la consumen de otras zonas, cosa que nosotros no podemos” el experto.
Piernavieja ha manifestado que Canarias necesitaría almacenar excedentes de energías renovables que “en un momento dado no podamos meter en la red”, y ha apuntado que no existen tecnologías comerciales de almacenamiento masivo de la energía renovable excedentaria, y que en las Islas ese déficit se resolverá con el empleo de centrales hidroeléctricas reversibles.
Baleares, Reino Unido, Azores, Madeira, Cerdeña, Malta, Chipre, Suecia, Dinamarca, Grecia y Creta, son los otros territorios que acompañan a Canarias en esta iniciativa.
Este novedoso instrumento de promoción de desarrollo sostenible, en el que participan 12 regiones europeas insulares, pretende que dichos territorios puedan converger en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020, que es alcanzar el 20% de energías renovables, el 20% de mejora en eficiencia energética y el 20% de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, estuvo acompañada en el acto por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Guillermo Concepción Rodríguez, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, y Luis Viña Ramos, consejero de Planificación y Servicios Públicos del Cabildo de La Palma.
María del Mar Julios destacó la importancia de que los siete cabildos y el Gobierno de Canarias “vayan unidos a Europa”, ya que la cooperación entre administraciones constituye “una herramienta clave para mejorar la eficacia de las acciones que se adopten en la UE en la lucha contra el cambio climático”.
El ITC dará apoyo a las corporaciones insulares para identificar y estudiar la viabilidad de proyectos de inversión asociados a la promoción de energías renovables, con el fin de atraer a inversores privados. También se determinarán las diferentes tecnologías sostenibles adaptables a cada isla, y las acciones o proyectos de interés común a todas las regiones insulares europeas involucradas, intercambiando experiencias que puedan ser extrapolables entre estos territorios.