Los proyectos del Fondo Estatal crearán casi 13.000 trabajos en Canarias
Los 34 municipios de la provincia de Las Palmas han presentado un total de 494 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 184.415.198 euros, -el 99,9% del presupuesto disponible-, que crearán 6.863 puestos de trabajo, según puso este martes de manifiesto el subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Oliva, durante una rueda de prensa.
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) aprobó este martes 343 iniciativas aunque la Delegación del Gobierno de España en Canarias no esperó ningún tipo de problema para la aprobación de todas las propuestas.
De esta manera, Gran Canaria presentó 365 proyectos que supondrán un desembolso de 144.312.515 euros, de los que, hasta este martes, se han validado 364, -la iniciativa que queda está pendiente por un problema del ayuntamiento emisor de la misma aunque en principio no existen inconvenientes para su aprobación-, mientras que el MAP ha aprobado 236. Así, se prevé la creación de 4.907 empleos en la isla.
Por su parte, Fuerteventura envió 63 planes, todos validados y aprobados, que conllevarán una inversión de 16.704.223 euros y la creación de 707 trabajos. Además, los ayuntamientos de Lanzarote entregaron 66 proyectos, -por valor de 23.427.228 euros-, que ya se han validado (de los cuáles 44 han sido aprobado por el MAP) y que propiciarán 1.249 empleos.
Santa Cruz de Tenerife
En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un total de 5.949 personas podrán trabajar en uno de los 518 proyectos que los ayuntamientos han solicitado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, así lo ha reconocido durante la presentación del balance de los proyectos presentados hasta el pasado sábado día 24 de enero de los que 218 habían recibido la aprobación a las 10.00 de la mañana de este martes.
Hasta el momento, la financiación solicitada alcanza los 173.968.939, 41 euros, lo que supone un 99,91% del total. El delegado reconoció esta cifra aclarando que no se conocerá la adjudicación total hasta el próximo sábado, pero confió en que todas las solicitudes validadas -es decir, supervisadas por la subdelegación y enviadas al Gobierno de España- han recibido el visto bueno y final, por lo que espera que los pendientes tengan igual suerte.
En cuanto a las personas a ocupar, Batista dijo que la mayor parte se concentran en la isla de Tenerife con 5.097 personas. Cada uno de los proyectos creará 12 puestos de trabajar y supondrá un importe económico por trabajador de 29.243 euros. Matizó que una de las condiciones de este fondo es que todas las personas que se contraten han de estar en la actualidad “en la lista del paro”.
El subdelegado del Gobierno recordó, además, que las obras “contratadas por vía de urgencia” deberán ejecutarse a lo largo de este año, si bien puede haber una prórroga de tres meses para el próximo año. También indicó que la licitación de la obra contará con el 70 por ciento del presupuesto inicial, pero que “el Gobierno de España tendrá un 30 por ciento final cuando reciba la obra, y que en caso de certificarse que no se ajusta al proyecto, los ayuntamientos deberán devolver el dinero”.
Satisfacción
El subdelegado del Gobierno aprovechó la rueda de prensa para mostrar su “satisfacción” por la labor desarrollada por los funcionarios que han logrado validar los proyectos en 24 horas en un 95% de las ocasiones, “si bien en este último tramo hay algunos retrasos por la acumulación de planes con el cierre de la convocatoria”.
Asimismo, agradeció la “celeridad del Gobierno de España a la hora de hacer las validaciones”. Señaló que con esta medida se produce un beneficio colectivo en los municipios en favor de “las infraestructuras municipales, pero también del tejido empresarial local”.
Batista puntualizó que el trabajo de la Subdelegación ha terminado, “siendo los ayuntamientos el eje de las actuaciones”. Precisó, no obstante que no se retirarán, “sino que sólo iremos a supervisar las obras”, concluyó.