La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSC critica la falta de sensibilidad estatal

Domingo Fuentes Curbelo, senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy “se apoya” en el Régimen Común de Financiación de las Comunidades Autónomas de 2009 para “evitar entrar en el debate del modelo de financiación diferenciado que reclama Canarias”.

Fuentes Curbelo explica que el Gobierno de España señala que tanto la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales como los Fondos de Convergencia Autonómica, entre los que se incluye el Fondo de Competitividad, son mecanismos que “contribuyen a garantizar una mayor equidad en términos de financiación entre las distintas comunidades autónomas”.

El Gobierno asegura al senador canario que en el ejercicio 2009, la participación de la comunidad canaria en el Fondo de Garantía fue de casi 3.037 millones de euros. En relación al Fondo de Competitividad, las variables que determinan la participación en el mismo “se recalculan cada ejercicio de forma que, en el supuesto de que en ejercicios siguientes la financiación homogénea per cápita de Canarias fuese inferior a la media o su índice de financiación fuese inferior a su índice de capacidad fiscal, la Comunidad participaría en el Fondo de Competitividad, al actuar éste como instrumento de nivelación”.

En su respuesta a la interpelación de Domingo Fuentes, el Gobierno concluye que, “integrados dentro del nuevo sistema de financiación, existen instrumentos suficientes que favorecen la convergencia autonómica y refuerzan la equidad en términos de financiación, por lo que se mantiene el objetivo de acercamiento respecto a la financiación per cápita”. Sin embargo, Domingo Fuentes señala que, “a pesar de ser cierto que formamos parte de las autonomías del régimen común, Canarias viene exigiendo un modelo de financiación diferenciado, derivado no solo del fuero fiscal histórico, sino por la situación geográfica y la fragmentación del territorio”.

Sensibilidad europea

La Unión Europea (UE) ha sido sensible con este hecho, sostiene el senador, “pero el Gobierno del PP parece olvidar esta situación y nos recuerda que Canarias cuenta con recursos propios del Régimen Económico y Fiscal, que supusieron un 15 por ciento adicional sobre los recursos del sistema de financiación liquidados por la Administración General del Estado para ese mismo año”. Aunque Domingo Fuentes insistió en conocer cuáles son las medidas concretas para acercar a Canarias a la media nacional, no solo en financiación, sino también en inversión, el Gobierno “no concretó ni una sola medida y, además, da la impresión de que no piensa sacar a Canarias del régimen común”.

El senador por Canarias critica el retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2012 por motivos políticos. “Rajoy tenía miedo de perder votos en Andalucía y en Asturias si desvelaba los números y los nuevos recortes del Presupuesto estatal”. En esos Presupuestos, Canarias ha venido disponiendo hasta ahora de fondos específicos que nos acercaban a la media estatal en inversión y que se materializaban a través de los convenios de carreteras, obras hidráulicas, costas, Plan Integral de Empleo, subvenciones para el transporte marítimo y aéreo, etcétera. “Todo eso ahora mismo está en el aire, y hay muy pocas posibilidades de que con este gobierno, Canarias consiga un modelo de financiación diferenciado”, concluyó.

Etiquetas
stats